Visión País

Instituto Costarricense sobre Drogas congeló ¢1.680 millones de dudosa procedencia durante el 2021

Alertas enviadas por parte de instituciones financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Instituto Costarricense sobre Drogas congeló ¢1.680 millones de dudosa procedencia durante el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alertas enviadas por parte de instituciones financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) permitió congelar ¢1.680 millones de dudosa procedencia durante 2021.

La UIF emitió una resolución administrativa mediante la cual se operativizaban los mecanismos de congelamiento inmediato de fondos como prevención.

Esto se hace como parte de las estrategias que desarrollan en conjunto con la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial.

El procedimiento implica una comunicación inmediata de alertas tempranas a la UIF. Aunque fue emitido en julio de 2020, se implementó a partir del año anterior.

Los ¢1.680 millones se dieron a raíz de nueve casos presentados ante las autoridades.

“Existen flujos financieros especialmente teñidos de opacidad e incongruencias sobre su origen y se utilizan artimañas para tratar de engañar y burlar los controles preventivos en las instituciones financieras”, indicó Sergio Rodríguez, director del ICD.

“Estos procedimientos vienen a ganar espacio en la efectividad revelando que el sistema tiene las capacidades para generar impacto en las ganancias criminales”, añadió.

billetes aguinaldo

¿Cómo se aplica?

El congelamiento de dinero se da cuando las instituciones financieras generan una alerta técnica una vez que se detecta el ingreso de flujos financieros sin justificación, ni razonabilidad.

“Esto incluye entre otras operaciones el efectivo y las transferencias del exterior”, indicó el ICD en un comunicado.

Agregó que la operativa financiera, evidencia en muchos de los casos, la recepción de grandes sumas de dinero en efectivo o transferencias del exterior cuyo origen resulta desconocido. En la mayoría de ocasiones “no existe documentación congruente, oportuna y completa que respalde su operativa”.