Todo Política

“El resello nos saca de la lista de la Unión Europea, pero limita la capacidad del Ministerio de Hacienda”, dice Nogui Acosta

Luego del anuncio de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República de apoyar el resello…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El resello nos saca de la lista de la Unión Europea, pero limita la capacidad del Ministerio de Hacienda”, dice Nogui Acosta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego del anuncio de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República de apoyar el resello al veto parcial del proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defendió el actuar del Gobierno.

El presidente Rodrigo Chaves vetó parcialmente la iniciativa, específicamente un párrafo del artículo uno que reforma la ley del impuesto sobre la renta y que impediría al Estado cobrar ese tributo a las empresas que obtienen réditos en el exterior.

“Hay que analizar dos temas importantes; el resello nos saca de la lista negra de la Unión Europea, pero limita la capacidad del Ministerio de Hacienda de cobrar impuestos y ese no era el objetivo del proyecto”, dijo Acosta este martes.

“No estamos de acuerdo con el resello, creemos que llevamos razón en el veto parcial que se hizo”, añadió.

Varios diputados indicaron que el Gobierno está polarizando y mintiendo respecto a esa exoneración que le estarían brindando a varias empresas; sin embargo, el jerarca dice que sí se está mintiendo, pero no es desde el Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: PLN, PUSC, PLP y Nueva República resellarán veto parcial de proyecto sobre lista gris de Unión Europea

Hay jurisprudencia

El diputado Eli Feinzaig fue uno de los que señaló que lo dicho por el mandatario Chaves, el jueves anterior cuando anunció el veto, es mentira.

“Es falso lo que dice el Presidente, no estamos exonerando a nadie, porque el impuesto que se les está cobrando a estas empresas no existe”, mencionó.

Acosta respondió a esto indicando que hay jurisprudencia en la Sala Primera y la Sala Constitucional y no entiende como dicen que no existe el tributo.

“Cómo puede ser posible que digan que no exista si hay más de 20 casos en el Tribunal Fiscal Administrativo fallados a favor de Hacienda”, indicó el ministro.

“Existe, se ha aplicado, la Sala Primera dio razón y la Sala Constitucional avaló las resoluciones. El impuesto existe, se puede cobrar, hay jurisprudencia al respecto de eso”, siguió en su respuesta.

La comisión de paraísos fiscales sesionará el miércoles y ahí estará el ministro de Hacienda. Se tomará la decisión respecto al veto parcial, para enviarlo de nuevo al Plenario.

“El único punto que el Poder Ejecutivo pide que cambie es el párrafo tercero del artículo uno. Nosotros estamos de acuerdo en salir de esa lista, pero no a cualquier precio”, avisó Acosta.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves veta de manera parcial proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea

(Archivo/El Observador)

Comunicación

El Gobierno envió a la Unión Europea el texto del proyecto y también el por qué del veto, esto como parte de la comunicación constante que tiene, según señaló el jerarca de Hacienda.

Acosta señaló el 3 de octubre como fecha máxima para que se pueda enviar el proyecto, más allá de que el 15 de setiembre se debería haber enviado todo al grupo técnico de la comunidad europea.

“Hemos tenido comunicación constante con la UE y con los diputados, ellos están de acuerdo en que podemos salir, pero ese artículo o reforma es perjudicial para el país”.

El ministro enfatizó en que si finalmente se da el resello, tienen que cumplir con lo que dicta la Constitución Política; es decir, firmar la ley y aplicarla.

“No tenemos otra cosa”, finalizó.