Visión País

Embajada negocia vuelo para sacar a 95 ticos atrapados en Perú la próxima semana

La Embajada de Costa Rica en Perú espera concretar esta semana un vuelo charter para sacar a 95 nacionales que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Embajada negocia vuelo para sacar a 95 ticos atrapados en Perú la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Embajada de Costa Rica en Perú espera concretar esta semana un vuelo charter para sacar a 95 nacionales que permanecen atrapados en ese país, ante un cierre de fronteras total, ordenado ante la emergencia vivida por la COVID-19.

Para ese fin, la sede diplomática está en negociaciones con la aerolínea Avianca y con el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Lo anterior porque se requiere el aval de su administración para hacer una excepción a la suspensión de salidas e ingresos a la nación andina.

El embajador costarricense, Renato Víquez, destacó que las conversaciones con la empresa están “bastante avanzadas”. También explicó que las gestiones para el permiso de salida se han efectuado de forma preliminar.

Calles vacías prevalecen en Cusco, al sureste de Perú, ante el toque de queda decretado el domingo. Cortesía | El Observador)

La idea es que el vuelo parta de Cusco (donde está la mayoría de los nacionales) y haga escala en Lima, para que posteriormente salga hacia Costa Rica.

“Todavía la fecha del viaje está por confirmar. La previsión es que sea para la próxima semana, en una fecha que aún no está determinada”, dijo el diplomático a El Observador.

Desde el lunes, Perú se encuentra bajo estado de emergencia por el nuevo coronavirus, que deja 5 muertos y 318 casos positivos.

Para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria, el presidente Vizcarra decretó aislamiento social obligatorio (toque de queda) y cierre definitivo de fronteras hasta abril. No obstante, las medidas podría prolongarse dependiendo del avance de la pandemia.

OBSERVE MÁS: «Estar aquí un mes más es inviable», afirma costarricense atrapada por cierre de fronteras en Perú

Preocupación

Joselyn Quesada, una de las costarricenses atrapadas en Cusco, Perú; contó el viernes a este medio la incertidumbre que la agobia por la situación.

El embajador Renato Víquez indicó que los nacionales afectados fueron debidamente enlistados y se les da seguimiento a través de un chat de WhatsApp, donde se les brindan actualizaciones de las gestiones, noticias y formas de entretenimiento.

Joselyn Quesada viajó a Perú el 21 de febrero y esperaba regresar el 19 de marzo. 88

Según el diplomático, todos los costarricenses están en buen estado de salud, y por ahora no reportan problemas de hospedaje o alimentación.

Esa versión coincide con los detalles descritos por Quesada tres días atrás.