Visión País

Empleados de Municipalidad de San José protestaron este lunes con zafarrancho incluido

Este lunes, una protesta de varios funcionarios de la Municipalidad de San José, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empleados de Municipalidad de San José protestaron este lunes con zafarrancho incluido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, una protesta de varios funcionarios de la Municipalidad de San José, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, tuvo un momento de tensión cuando un grupo de manifestantes irrumpió, de forma violenta, en el edificio central de la institución.

Cerca de 50 agremiados realizaron un paro de labores, desde horas de la mañana, por tres razones en particular, según confirmó el gerente de Provisión de Servicios, Marco Corrales. La disputa surge por:

  • Atraso en la compra de uniformes
  • Demora en la negociación salarial para el 2020
  • y la supuesta privatización en algunos servicios

No obstante, pasadas las 10:00 a.m., un grupo de los trabajadores protagonizó un zafarrancho al forzar su ingreso dentro del edificio José Figueres Ferrer, informó el director de la Policía Municipal, Marcelo Solano.

OBSERVE MÁS: Trabajadores municipales vuelven a protestar contra reforma de ley

“Un grupo irrumpió de manera violenta a la parte interna de la Municipalidad. Se aprecian momentos donde los trabajadores empujan puertas, golpeando a sus propios compañeros, y acceden hasta el lobby”, explicó.

Solano agregó que los manifestantes protestaban en la explanada frente al inmueble y, como parte del protocolo de seguridad, la orden era prohibir su ingreso a lo interno de la edificación.

“El objetivo es salvaguardar la integridad de los contribuyentes que, en el momento, puedan estar dentro del edificio. Por supuesto también, la de los trabajadores municipales que no están sumados al movimiento de huelga”, agregó.

El jefe policial afirmó que esta es la primera vez que hay un brote de violencia dentro de una de estas manifestaciones la cual “puso en peligro, sin ninguna necesidad”, a los usuarios que se encontraban dentro del edificio.

Los funcionarios de la Municipalidad de San José también se han manifestado, este mes, contra la reforma al artículo 155 del Código Corrales. (Marco Marín/El Observador)

OBSERVE MÁS: ¿Qué dice el proyecto 20.968 por el que los empleados municipales se fueron a huelga?

Peticiones

Sobre las peticiones realizadas por el grupo, Corrales explicó que los representantes fueron recibidos por el alcalde, Johnny Araya, para discutir los temas.

Ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión, la próxima semana, para establecer un plazo apropiado para cumplir con las demandas.

El funcionario aseguró que los principales servicios de afectación se presentaron en los servicios de limpieza y barrido. En los demás servicios se reportó cerca de un 100% de capacidad.

Esta es la tercera manifestación en la que empleados de la Municipalidad de San José participan en menos de un mes. El 8 y el 22 de octubre, los afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) protestaron contra el proyecto de ley 20.958.

Se intentó conocer la posición de la representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Susan Quirós, no obstante no respondió al cierre de esta nota.

OBSERVE MÁS: Diputada se compromete con sindicatos municipales a afinar plan de ley que empoderaría alcaldes