Negocios

Empresa practica el modelo de economía circular y genera composta de sus empaques

Una iniciativa empresarial de capital nacional permite que los empaques de varios restaurantes del Gran Área Metropolitana (GAM), se conviertan…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa practica el modelo de economía circular y genera composta de sus empaques
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una iniciativa empresarial de capital nacional permite que los empaques de varios restaurantes del Gran Área Metropolitana (GAM), se conviertan en composta, que sirve como fertilizante para suelos y plantas.

Recientemente se cumplió el primer año de la puesta en marcha del proyecto de economía circular, impulsado por la empresa de capital nacional 2050.

¿Cómo funciona? José González, gerente general de la empresa, explicó que el cliente se encarga de recolectar los empaques ya utilizados, y 2050 se encarga de transportarlos al centro de compostaje en Cartago, donde se convierten en abono orgánico.

“En la práctica la economía circular se consigue mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos y nutrientes”, agregó González.

Para él, la puesta práctica del modelo será clave en próximos años, donde permitirá el consumo de bienes, la generación económica y un equilibrio con el ambiente.

La iniciativa ofrece empaques compostables, permite un modelo de energía circular (foto: 2050).

OBSERVE MÁS: El 74% de las empresas consideran que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la crisis

Material amigable con el ambiente

En la actualidad, 2050, composta alrededor de 10 mil bolsas al mes; mientras que las ventas de material flexible, para sustituir el plástico, alcanza las 60 mil unidades.

Antes de que finalice el año, la empresa aseguró que tendrá dos centros de distribución y venta de empaques compostables a disposición del público. Uno será en Barrio Escalante y otro en la entrada a Heredia.

A su vez, estos centros funcionarán a partir de 2021 como puntos de economía circular en donde los clientes podrán devolver sus empaques utilizados.

Esfuerzo público y privado

En su afán por extender los beneficios de este programa a otras zonas del país, 2050 inició un plan piloto con un hotel de Monteverde, en donde existe un compostador industrial a disposición de la comunidad.

Según González, la meta es replicarlo en diferentes comunidades con el apoyo de las Municipalidades y otras empresas privadas.

Temas: