• Retina Económica

Empresa practica el modelo de economía circular y genera composta de sus empaques

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna iniciativa empresarial de capital nacional permite que los empaques de varios restaurantes del Gran Área Metropolitana (GAM), se conviertan en composta, que sirve como fertilizante para suelos y plantas.

Recientemente se cumplió el primer año de la puesta en marcha del proyecto de economía circular, impulsado por la empresa de capital nacional 2050.

¿Cómo funciona? José González, gerente general de la empresa, explicó que el cliente se encarga de recolectar los empaques ya utilizados, y 2050 se encarga de transportarlos al centro de compostaje en Cartago, donde se convierten en abono orgánico.

“En la práctica la economía circular se consigue mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos y nutrientes”, agregó González.

Para él, la puesta práctica del modelo será clave en próximos años, donde permitirá el consumo de bienes, la generación económica y un equilibrio con el ambiente.

La iniciativa ofrece empaques compostables, permite un modelo de energía circular (foto: 2050).

OBSERVE MÁS: El 74% de las empresas consideran que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la crisis

Material amigable con el ambiente

En la actualidad, 2050, composta alrededor de 10 mil bolsas al mes; mientras que las ventas de material flexible, para sustituir el plástico, alcanza las 60 mil unidades.

Antes de que finalice el año, la empresa aseguró que tendrá dos centros de distribución y venta de empaques compostables a disposición del público. Uno será en Barrio Escalante y otro en la entrada a Heredia.

A su vez, estos centros funcionarán a partir de 2021 como puntos de economía circular en donde los clientes podrán devolver sus empaques utilizados.

Esfuerzo público y privado

En su afán por extender los beneficios de este programa a otras zonas del país, 2050 inició un plan piloto con un hotel de Monteverde, en donde existe un compostador industrial a disposición de la comunidad.

Según González, la meta es replicarlo en diferentes comunidades con el apoyo de las Municipalidades y otras empresas privadas.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Tres diputados del PUSC en aislamiento por contacto con positivos de covid-19

La diputada Shirley Díaz informó que estará en aislamiento hasta el 27 de abril. Esto tras tener contacto con...

Servicio de tren entre San José, Heredia y Alajuela suspendido por 10 días

Las fuertes lluvias que caen desde la semana pasada en el país generaron una afectación en la vía férrea...

‘Doña Florinda’ está de luto: perdió a dos seres queridos

Florinda Meza, la actriz mexicana que dio vida al personaje de Doña Florinda en la serie El Chavo del 8, está...

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Recomendadas

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 17:40:42 GMT-0600 (Central Standard Time)