Destacado

Empresarios agradecen entierro del Acuerdo de Escazú: “Es una decisión responsable”

Los sectores productivos, que por años alertaron sobre los riesgos de sumarse al Acuerdo de Escazú, manifestaron su agradecimiento ahora…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios agradecen entierro del Acuerdo de Escazú: “Es una decisión responsable”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sectores productivos, que por años alertaron sobre los riesgos de sumarse al Acuerdo de Escazú, manifestaron su agradecimiento ahora que el plan quedó archivado de manera definitiva.

La Unión de Cámaras (Uccaep) resaltó la votación por parte de los diputados, la noche de este miércoles.

“Es una decisión responsable que viene a reforzar la seguridad jurídica y mejorar el clima de inversión”, indicó.

“Se trata de una decisión acertada de los legisladores que envía un mensaje claro hacia
la mejora del clima de inversión y al desarrollo nacional”, agregó Uccaep.

OBSERVE MÁS: Costa Rica entierra el Acuerdo de Escazú, tratado se archivará

Uccaep enfatizó en que los sectores productivos del país tienen un compromiso con el cumplimiento de las leyes ambientales que ya aplican en Costa Rica y que garantizan el reconocimiento a nivel internacional.

Con ellos coincide la Cámara de Industrias, que calificó el archivo como una decisión “altamente positiva”.

“El país demanda seguridad jurídica y un clima altamente apropiado para la inversión y reactivación económica”, dijo su presidente, Enrique Egloff.

Acuerdo preocupaba

A lo largo de los años que llevaba en discusión el Acuerdo de Escazú, diversos sectores de la economía advirtieron sobre los portillos legales que abre el documento.

Aunque se presenta como un plan para proteger a los defensores del ambiente, sus alcances van más allá y habilitan figuras legales que generan dudas en la población, subrayaron sus adversarios.

Uno de los análisis más críticos lo publicó precisamente Uccaep. Para la gremial empresarial se trataba de un documento inconstitucional con falencias sintetizadas en cinco áreas:

  • Carga de la prueba: se invierte el principio de inocencia. Ya no son los denunciantes quienes deben demostrar el daño sino los denunciados probar su inexistencia.
  • Protección: se establecen medidas cautelares para los denunciantes sin margen para los acusados.
  • Reiteración: no trae nuevos aportes a los derechos de acceso a la información o participación ciudadana.
  • Intimidad: se amplía el acceso a los datos sin contemplar los derechos a la intimidad que destaca la Constitución.
  • Falta de claridad: incluye referencias como “autoridad competente” que dejan abiertas las interpretaciones legales, pudiendo generar incluso la intervención de entes privados en las decisiones públicas.

OBSERVE MÁS: Expresidente Carlos Alvarado lamenta archivo del Acuerdo de Escazú: “en el futuro se volverá a presentar al Congreso”

Los gremios de industria, alimentación, turismo, construcción, ganadería y exportación también advirtieron sobre los efectos negativos que tendría la normativa.

Incluso la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) advirtió que el Acuerdo podría desalentar las inversiones estadounidenses, claves en la economía nacional.

Costa Rica fuera del plan que vio nacer

El Acuerdo de Escazú fue impulsado por Costa Rica y Chile desde el 2015.

El documento fue firmado por 24 naciones, pero requiere de la ratificación legislativa en cada uno de ellos.

Para el caso costarricense, los diputados lo ratificaron en primer debate en 2020 pero la Sala Constitucional anuló el proceso por defectos formales.

No obstante, el Gobierno del expresidente Carlos Alvarado lo promovió reiteradamente. El exmandatario llegó a acusar al sector empresarial de “sobredimensionar” sus temores.

El tiempo pasó y esta semana se venció el plazo que tenía la Asamblea Legislativa para pronunciarse sobre el Acuerdo. La opción era aprobar un “plazo cuatrienal”, que diera 4 años de aire para decidir sobre él. La opción fue rechazada y el texto quedó descartado en el archivo.

De los 52 diputados que estaban presentes, 41 rechazaron su impulso.

Solo 11 diputados dieron su apoyo. La lista incluye a los 6 integrantes del Frente Amplio, así como Manuel Morales y Luz Mary Alpízar del oficialismo; también Rosaura Méndez, Sonia Rojas y Francisco Nicolás de Liberación Nacional.

Mientras ello ocurría a nivel local, en la región varios países fueron aprobándolo y cuando se llegó a 12 ratificaciones en el 2021, el Acuerdo entró en plena vigencia.

OBSERVE MÁS: ONU presiona a Costa Rica para que apruebe “Acuerdo de Escazú”

De momento lo han votado Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Uruguay y México. Por América Central estarán Nicaragua y Panamá.

Además lo ratificaron los estados caribeños de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

En ese lapso, además, la ONU ha lanzado diversos mensajes de presión a Costa Rica para adoptar el Acuerdo de Escazú.