Retina Económica

Empresarios consideran insuficiente la reducción de 0,50 puntos base en tasa directriz

BCCR redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5,75% a 5,25% la noche del jueves 21 de marzo.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios consideran insuficiente la reducción de 0,50 puntos base en tasa directriz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) considera que la reducción de 0,50 puntos base que aplicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la Tasa de Política Monetaria (TPM) va en la dirección correcta pero es insuficiente.

Según el conglomerado empresarial, el BCCR cuenta con un amplio margen en relación con la inflación para disminuir todavía más la TPM, que guía el comportamiento de otras tasas incluidas las que se pagan de interés por créditos e hipotecas.

“El sector empresarial insta nuevamente al Banco Central a aplicar una mayor disminución en la TPM, para evitar mayores consecuencias en detrimento de la competitividad del sector productivo y con ello, poner en riesgo también la generación de empleo en el país”, señaló Uccaep a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, la agrupación recordó al BCCR su responsabilidad de velar por el pleno uso de los factores productivos, no atentar contra la capacidad de operación, generación de empleo y ampliación de inversiones de empresas.

CICR coincide en la insuficiencia de la rebaja

En el mismo sentido se pronunció la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Esta agrupación ve con buenos ojos que la reducción no haya sido de solo 0,25 puntos base como en las sesiones anteriores. En esta ocasión la baja fue de 5,75% a 5,25%.

“Para la CICR no es suficiente, máxime que, como el mismo comunicado de prensa del Banco Central lo deja entrever, existen espacios para haber reducido aún más la TPM”, señaló la CICR.

El presidente de la CICR, Sergio Capón, espera que esta mayor reducción en la TPM, junto al reciente pago por adelantado del crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), signifique que el banco se dio cuenta de la excesiva apreciación del colón y sus efectos.

El Banco Central indicó que la rebaja de 0,50 puntos responde a que los riesgos "muestran un sesgo a la baja", en contraste con la información considerada en las reuniones de política monetaria anteriores.

De los riesgos a la baja sobresalen un desempeño económico de los principales socios comerciales del país inferior al previsto, ante los efectos de una política monetaria que ha sido restrictiva por un tiempo más extenso. Mientras que a nivel interno, se registra un traspaso menor y más lento en las tasas activas del sistema financiero de lo observado históricamente.

OBSERVE MÁS: Banco Central reduce tasa directriz a 5,25%, tras segunda Reunión de Política Monetaria

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Alonso Alfaro, reconoce que el país atraviesa un periodo de deflación, es decir, en el que se da una caída general y continuada de los precios en la economía.

Temas: