• Retina Económica

Empresarios lamentan salida de André Garnier como ministro y urgen sustituto

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosRepresentantes del sector empresarial costarricense lamentaron este lunes la renuncia de André Garnier a su cargo de ministro de Enlace.

También urgieron al Gobierno a nombrar un sustituto en el menor tiempo posible.

Tras conocerse la salida de Garnier, pocos minutos después de las 4 pm, las reacciones de los empresarios no tardaron.

“En la Cámara de Industrias de Costa Rica lamentamos profundamente la renuncia del señor André Garnier pues ha sido un funcionario que se destacó por su compromiso con el sector productivo y por comprender las necesidades y sensibilidades del sector empresarial”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Egloff espera que quien sea designado se convierta en un canal de comunicación y coordinación directo y fluido con el sector productivo, con el fin de ejecutar propuestas y acciones que permitan la reactivación económica, generar empleo y crecimiento.

El empresario insistió en la necesidad de dar  impulso a la competitividad, por tratarse de un tema “urgente y fundamental” para el país.

OBSERVE MÁS: ¡Gabinete suma 23 renuncias! Se va el Ministro del Sector Privado André Garnier

También manifestó su desazón Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Lamentamos mucho la salida de don André Garnier y esperamos que el presidente Alvarado reponga este puesto lo más pronto posible. Estamos en una situación económica complicada y el desempleo se mantiene en cifras históricamente altas”, comentó.

“Recordemos que el sector privado es el principal generador de empleo en el país necesitamos que ese enlace entre el Gobierno y el Sector privado sea cada días más fuerte, porque solo de esa forma vamos a salir adelante”, agregó Rosabal.

“Una sorpresa”

A la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) le tomó por sorpresa la renuncia de André Garnier y así lo dejó saber en un comunicado divulgado este lunes.

Pese a ello, la agrupación hizo un llamado al Ejecutivo, para que mantenga cercanía con el sector productivo nacional.

“Tal y como lo indicamos la semana anterior en el foro ‘Reactivación Económica en el año del Bicentenario’ es momento que el Gobierno camine de la mano con el sector empresarial e implemente una reactivación económica real y factible”, indicó la cúpula empresarial.

En dicho encuentro la Uccaep aportó 22 propuestas que como sector productivo consideran prioritarias.

“Por ello urgimos a la presente administración a que nombre a la mayor brevedad al sustituto de don André”, concluyó Uccaep.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, también externó la necesidad de un reemplazo expedito para Garnier.

“Se requiere un interlocutor entre los sectores, un ministro que entienda las necesidades del sector privado desde una perspectiva estratégica y que durante este último periodo de la actual presidencia, logre generar acciones concretas a corto plazo en coordinación con ambos sectores”, dijo.

En su opinión, esta es una oportunidad para retomar e impulsar proyectos que beneficien al país y para ello el nombramiento del nuevo ministro será de importancia debido al rol determinante que jugará para la reactivación económica.

“El ministro por nombrar será clave para devolver la confianza al sector empresarial, se requiere de una persona con experiencia en el ámbito privado, pero que también haya gestionado actividades con el sector público; requerimos una persona inmersa en el sector empresarial, cuyas acciones en el pasado hayan validado su afinidad y entendimiento del sector”, opinó.

Bonilla, a nombre de Cadexco, se comprometió a aportar en las recomendaciones del perfil que requiere el sector empresarial para este nombramiento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:31:02 GMT-0600 (Central Standard Time)