Visión País

En 18 meses 1.945 presos recibieron beneficio de pasar a régimen semi abierto

El Ministerio de Justicia dio a conocer datos sobre la reinserción social de los privados de libertad en el país….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En 18 meses 1.945 presos recibieron beneficio de pasar a régimen semi abierto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Justicia dio a conocer datos sobre la reinserción social de los privados de libertad en el país.

De enero de 2020 y hasta agosto de este año, es decir, en los últimos 18 meses, 1.945 presos pasaron de un régimen institucional (un centro penitenciario cerrado) a uno semi institucional (abierto).

Esto quiere decir que se trasladaron a un centro donde pueden salir y deben regresar a dormir en las noches.

“El 97% de los beneficiarios ha cumplido al pie de la letra su plan de inserción social; es decir, no cometió nuevos delitos ni incumplió los requisitos de sus planes individuales de atención”, indicó Justicia y Paz.

En las últimas semanas se ha hablado de la posibilidad de desahogar los centros penitenciarios enviando a las personas a los centros semi institucionales; sin embargo, la ministra Fiorella Salazar se ha negado.

“Los centros han cumplido con la tarea y solo este año han elevado al Instituto Nacional de Criminología 1.192 recomendaciones, de las cuales fueron aprobadas 901”, mencionó Salazar.

“Las valoraciones para el paso a un régimen semi institucional responden a una medida de inserción social, nunca para liberar espacios en el sistema penitenciario”, añadió.

La pugna que existe por el colapso en las celdas del OIJ y el cierre técnico de los 11 centros penitenciarios por parte del Juzgado de Ejecución, hacen que el tema de cárceles sea prioritario en este momento.

OBSERVE MÁS: Justicia espera que Sala Cuarta avale el uso de espacios de aislamiento para los reos

Se lo ganan

Quienes obtienen el beneficio de ir a un centro penitenciario abierto tienen que cumplir con requisitos a lo largo del tiempo, por eso en el ministerio de Justicia no ven como solución el trasladar gente sin el debido proceso.

“La gente que sale al sistema semi institucional es porque se gana esa oportunidad y porque demuestra, técnicamente, que la puede aprovechar. Eso lo confirman los porcentajes de aprovechamiento positivo que estamos viendo, superiores al 97%”, dijo la jerarca, reiterando su posición.

“No vamos a utilizar esto para desahogar la presión que tiene en este momento el sistema de administración de justicia penal del país”.