Destacado

En 30 días Costa Rica hará la solicitud de extradición de costarricense detenido en Panamá

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Adjunta contra le Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, deberá esperar 30…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En 30 días Costa Rica hará la solicitud de extradición de costarricense detenido en Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Adjunta contra le Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, deberá esperar 30 días naturales para hacer la solicitud de extradición del costarricense detenido en Panamá.

El hombre, de apellido Segura, y presunto líder de una organización criminal desarticulada en febrero, fue capturado por las autoridades panameñas este martes, tras 49 días en fuga.

Segura estaba en Chiriquí, Panamá y cayó en allanamientos dispuestos por las autoridades de ese país que no tenían nada que ver con el caso costarricense.

“La Fiscalía está a la espera de lo que resuelvan las autoridades panameñas en cuanto a la detención provisional, para, dentro de un plazo de 30 días naturales, presentar formal gestión de extradición”, indicó el Ministerio Público.

Las autoridades costarricenses están de cerca en el caso e incluso formalizó la solicitud de detención o prisión preventiva a la espera de las gestiones para la extradición.

Segura cayó junto a otras dos personas más, al parecer hombres de su confianza y con los que escapó en febrero.

“Por medio de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales, vía consular, se formalizó la solicitud de detención provisional con fines de extradición de estas personas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Tratado de Extradición, entre Costa Rica y Panamá”, dijo la Fiscalía.

OBSERVE MÁS: Caso Fénix: Detienen en Panamá a líder de organización y dos personas más que estaban en fuga

Una casualidad

Segura fue detenido luego de que las autoridades panameñas realizaran un allanamiento de una investigación por blanqueo de capitales.

Ese trabajo no tuvo nada que ver con la investigación que se lleva en Costa Rica por el “Caso Fénix”.

En ese trabajo las autoridades de ese país encontraron a Segura y confirmaron que había una alerta de Interpol.

“Es una situación casual, no tiene relación con Costa Rica”, dijo Adrián Barquero, jefe de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ.

OBSERVE MÁS: OIJ realiza 35 allanamientos para desarticular grupo relacionado con legitimación de capitales

El caso

El 22 de febrero las autoridades judiciales realizaron 35 allanamientos para desmantelar esta banda, conocido como “Caso Fénix”.

De acuerdo con el OIJ, esta investigación está relacionada con otra llevada a cabo desde 2011 en la que se investigó un presunto grupo criminal relacionado con el tráfico internacional de drogas.

Aparentemente, Segura, de 47 años de edad, habría creado toda una estructura conformada por al menos 24 personas.

Estas personas se dedicarían a la compra de bienes inmuebles. Entre ellos figuran fincas de gran tamaño, casas y otras propiedades, vehículos de alta gama y alrededor de 1.500 cabezas de ganado.

Adicionalmente se conformaron varias sociedades en las que figuran las personas sospechosas ligadas al caso. Estas sociedades representan negocios comerciales usados “negocios fachada” para la legitimación de bienes.