Visión País

En tres meses las autoridades de Costa Rica decomisaron $12 millones por legitimación de capitales

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de la sección de Legitimación de Capitales, dieron a conocer…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En tres meses las autoridades de Costa Rica decomisaron $12 millones por legitimación de capitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de la sección de Legitimación de Capitales, dieron a conocer que en lo que llevamos del 2022; es decir, poco más de tres meses, los decomisos son millonarios.

Son alrededor de $12 millones, que al tipo cambio actual representan ¢7.800 millones.

Este monto se da en decomisos no solo de dinero en efectivo, sino también de bienes muebles e inmuebles, según lo explicó Adrián Barquero, jefe de la Sección de Legitimación de Capitales.

El “Caso Fénix”, en el que el OIJ desarticuló una banda dedicada a este delito contribuyó en gran parte con ese monto decomisado.

Según Barquero, sacar un promedio de los montos decomisados es difícil, debido a que son investigaciones que tardan mucho tiempo y puede ser que en un año solamente se dé un decomiso.

“Por ejemplo, en el caso de los chinos en 2019 se decomisaron $4 millones en efectivo; el año pasado por la pandemia eso bajó. Esa es una variable imposible de cuantificar”, dijo el jefe de la sección especializada.

OBSERVE MÁS: En 30 días Costa Rica hará la solicitud de extradición de costarricense detenido en Panamá

Compra de ganado

El delito de legitimación de capitales viene a ser un segundo paso de otro delito, principalmente del narcotráfico.

Las organizaciones criminales necesitan hacer legal el dinero que obtienen de un negocio ilícito y lo hacen a través de compras de casas, carros, así como de la conformación de empresas fachadas y a través de testaferros.

Ahora se está dando una dinámica particular y es la compra de ganado.

“La compra de ganado se ha vuelto popular, por ejemplo, del “Caso Fénix” se decomisaron más de 1000 cabezas de ganado. Es una situación que va en crecimiento en las estructuras”, explicó Barquero.

Adrián Barquero, jefe de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ

Compleja investigación

Investigar un delito de legitimación de capitales puede tardar hasta tres años debido a la complejidad y los elementos que requiere.

Hay muchos factores que se deben abarcar, e incluso depender de la información que brinden las entidades bancarias una vez que se autorice levantar el secreto bancario.

“Es un delito muy complejo de atender e investigar, porque se subsume en delitos precedentes”, dijo Barquero.