Destacado

Endeudarse será más caro en el 2022 ante posibles aumentos en tasas de interés, auguran expertos

Quienes necesiten crédito en el 2022 posiblemente encuentren tasas más altas en el mercado mientras que los inversionistas recibirían más…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Endeudarse será más caro en el 2022 ante posibles aumentos en tasas de interés, auguran expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quienes necesiten crédito en el 2022 posiblemente encuentren tasas más altas en el mercado mientras que los inversionistas recibirían más intereses por su dinero.

Esto es lo que varios expertos auguran ante el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) acordada el miércoles por el Banco Central, que pasó del histórico piso de 0,75% a 1,25%.

El objetivo de esta decisión es que el resto de las tasas se ajusten al alza con el fin de contrarrestar un posible efecto inflacionario en la economía. De esta forma, el Banco Central pretende mantener el rango meta de inflación, en alrededor del 3%.

El aumento podría ser el inicio de una política restrictiva del ente rector del sistema financiero con el fin de contener posibles efectos de inflación y alza en el tipo de cambio, mencionaron los expertos consultados por El Observador.

Los efectos no se verán en forma inmediata. Sin embargo, sí se espera que en el mediano y largo plazo se refleje en otras tasas; por ejemplo, la básica pasiva, con la que se referencian muchos créditos en colones.

“Empieza a haber una política monetaria restrictiva, haciendo más ‘jugosas’ las tasas de captación para tratar de quitar liquidez al mercado, pero van a empujar las tasas activas por lo que las deudas van a empezar a subir”, comentó el analista financiero Daniel Suchar.

Además, la decisión podría tener efectos en el tipo de cambio.

“Si aumentan las tasas de interés de mercado, el premio por invertir en colones se aumenta y esto podría incentivar que los inversionistas cambien dólares por colones y se reste presión al alza en el tipo de cambio, haciendo que aumente menos o se reduzca”, opinó Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

OBSERVE MÁS: Banco Central eleva la Tasa de Política Monetaria a 1,25%, luego de año y medio en mínimo histórico

Vendrán más alzas

El aumento de 50 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria no sería el único que se presente. Podrían venir más.

“Habrá más alzas en los próximos meses. Conforme se vaya normalizando la actividad economica, el Banco Central regulará sus tasas de interés con el propósito de que la inflación se mantenga dentro del rango meta. Existen en este momento riesgos de que la inflación pueda experimentar algún desvío con respecto a la meta en los siguientes meses”, concretó el economista Alberto Franco.

El analista señaló que la economía ha venido recuperándose a un ritmo relativamente acelerado en los últimos meses. Esto no sería sostenible sin causar presión inflacionaria y el aumento “enfriaría” ese ritmo en los meses siguientes.

En cuanto al crédito, sin embargo, señaló que su crecimiento es frágil porque se reactivó hace pocos meses. Así que el alza de los intereses podría tener un efecto negativo en su ritmo.

Ahora bien, esta alza en tasas que se espera en Costa Rica ya ocurre en otros países debido a que buscan controlar efectos inflacionarios.

Zuchar mencionó que, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos ya manifestó que para el próximo año subirá su tasa de referencia.

Subió de su nivel histórico

Según el Banco Central, a pesar del alza de la TPM, su postura de política monetaria no será restrictiva, sino que continuaría siendo expansiva.

Durante el año y medio previo, esta tasa “guía” del mercado se ubicó en 0,75%, su mínimo histórico.

Intereses más altos ayudan a frenar el crecimiento de los precios. Los cambios a su vez implicarán un ajuste al alza en los intereses de los préstamos en moneda local.

La inflación general, medida por la variación de Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha venido aumentando y alcanzó en noviembre último una variación interanual de 3,35%. Sin embargo, el promedio de indicadores de inflación subyacente (que excluye bienes altamente volátiles) registró una tasa interanual de 2,3% en noviembre.

“En resumen las proyecciones de inflación la ubican dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta. Sin embargo, en vista del fuerte desempeño de la economía nacional, del cierre previsto de la brecha de producto y de los riesgos al alza en la inflación, la Junta Directiva del Banco Central consideró oportuno iniciar un proceso de aumentos graduales en la Tasa de Política Monetaria para acercarla ordenadamente a una postura neutral”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en un comunicado.

El Banco Central decidió elevar su tasa de política monetaria desde su mínimo histórico (Archivo/El Observador)