Visión País

Enfermedad que provoca gusaneras en mascotas y ganado avanza en el país: más casos en Atenas, Esparza y Limón

Siga las siguientes recomendaciones para evitar o atender la enfermedad.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Enfermedad que provoca gusaneras en mascotas y ganado avanza en el país: más casos en Atenas, Esparza y Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Costa Rica emitió un decreto de emergencia debido al avance de la enfermedad causada por el gusano barrenador.

Hacia mediados del año pasado los casos se reportaban en la frontera sur con Panamá; sin embargo se ha expandido hasta llegar a Limón, Atenas y Esparza.

Este miércoles 7 de febrero el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reportaba 203 casos. De ellos 78% en bovinos, 13% en perros y el resto del porcentaje en cerdos, equinos y ovinos.

Una mosca tropical atraída por el calor deposita sus huevos en las heridas abiertas de los animales de sangre caliente, incluido el ser humano. De ahí salen las larvas que con el paso de los días se convierten en las gusaneras.

gusano barrenador

“Creo que más bien se tardaron un poco en tomarla porque ya se venía viendo que el gusano barrenador venía avanzando de la frontera con Panamá hacia Nicaragua”, comentó vocero del Hospital de Equinos y Especies Mayores de la Universidad Nacional (UNA), Rafael Vindas.

¿Cómo se debe atender la emergencia en fincas o casas?

  1. Recuerde que las moscas necesitan de heridas abiertas para poner sus huevos. Asegurarse de que no haya heridas expuestas lo podría evitar
  2. Revise con detenimiento y si observa gusanos comuníquese con un especialista en veterinaria
  3. Este deberá iniciar un tratamiento profesional: limpieza de la herida, curación, toma de muestras y envío de la información a la oficina más cercana de Senasa.

Enfermedad había sido erradicada en el 2000 

El director ejecutivo de Senasa, Luis Alberto Matamoros, explicó que la enfermedad se erradicó en el año 2000 gracias a la ayuda de Estados Unidos, que en aquel año donó $41 millones para dicho fin. El beneficio que obtuvieron los productos y el país fue de de $50 millones.

Sin embargo, el 14 de julio del 2023 se confirmó el primer caso en Costa Rica, que había ingresado producto del movimiento de sur a norte que se reportaba en Panamá.

Ese primer caso se confirmó en Costa Rica en un perro, en una zona cercana a la frontera sur.

El profesional de la UNA Rafael Vindas considera que los países de América Central, México y Estados Unidos deben tomar medidas en conjunto.

“Es una situación que se está saliendo de control y que se necesita tomar acciones fuertes para poder controlar esta plaga. Es una plaga que definitivamente tiene impacto en la salud pública y en la economía de los países”, señaló.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, dijo que la emisión de este decreto de emergencia les permite movilizar recursos para tener mayor presencia frente a la enfermedad. También coordinan acciones con la Embajada de Estados Unidos.