Portada

Enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte en Costa Rica

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró en el 2020 la muerte de 1.280 personas por enfermedades ligadas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró en el 2020 la muerte de 1.280 personas por enfermedades ligadas al corazón.

Además, 573 murieron por infarto agudo al miocardio, convirtiendo a las enfermedades cardiovasculares una de las principales causas de muerte en Costa Rica, según se indicó el fin de semana pasado en el Congreso Médico Nacional.

El cardiólogo Elliott Garita expuso que los problemas del corazón tienen un alto grado de complejidad.

“Las enfermedades cardiovasculares son bastante complejas en cuanto a tratamiento y ha venido a complicarse más”, señaló.

El tema de estas dolencias del corazón salta a la palestra luego de que el jueves anterior Costa Rica despertó con la noticia de la muerte del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

A sus 54 años, Espinoza murió a causa de un paro cardíaco. A pesar de que se le trasladó al centro médico de manera inmediata, no se pudo hacer nada.

OBSERVE MÁS: Wálter Espinoza, director del OIJ, murió por un paro cardiaco; honras fúnebres son este jueves en Heredia

Covid-19

Garita destacó otro factor que se sumó en las complicaciones de la enfermedad en Costa Rica: el covid-19.

Según el médico, muchos pacientes -tras sufrir el virus- comenzaron a presentar episodios de:

  • Presión alta
  • Formación de coágulos en las arterias
  • Problemas pulmonares
  • Trastorno del sueño y
  • Dificultad para concentrarse

“Con la llegada de esta nueva enfermedad, se vio una estrecha relación entre los pacientes que morían o se complicaba mucho por tener algún factor cardiovascular.

“Esto representó un reto para los médicos que debieron replantearse los tratamientos y cirugías adecuadas según cada paciente”, explicó Garita.

La pandemia obligó a los especialistas a replantearse los tratamientos existentes, dado que algunos antes de mejorar, empeoran la condición del paciente.

Actualmente, los médicos señalan que la pandemia se mantiene, y no minimiza que las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte.

“Nos ha venido a replantear todo un proceso, incluyendo el cómo nos cuidamos como médicos, el personal es muy importante para el tratamiento de estas enfermedades”, agregó.

El covid representó un reto para los médicos ante la afectación a pacientes con problemas cardiovasculares. (Foto/archivo)

OBSERVE MÁS: Cada vez más problemas cardíacos se resuelven sin necesidad de cirugías a corazón abierto

Complicaciones

Los pacientes con complicaciones por el covid y aunado con problemas cardiovasculares, se deben seleccionar bajo una escala de riesgos y beneficios.

“Dicha escala nos permite determinar el tratamiento a seguir, si es mejor operar en el momento o esperar y operar más adelante.

“Es también replantearse las capacidades físicas del médico por el incremento significativo del trabajo, ahora operamos pacientes mucho más complejos”, indicó.

Destacó que en los casos donde el paciente no se complicó y que tiene problemas cardíacos, se debe esperar alrededor de 3 meses de la última crisis para hacer exámenes.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se presenta cuando el corazón no bombea la sangre al cuerpo de forma adecuada, según estudios las mujeres son más propensas a padecerlo.

Según un estudio del 2021 en la revista de la Asociación Americana del Corazón, las mujeres expuestas a la contaminación del aire y el ruido del tráfico, aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

“La prevención es un pilar fundamental y para ello se necesita modificar nuestros estilos de vida en direcciones más saludables”, indicó Mauricio Chaves, médico cardiovascular en Bayer.

Síntomas:

  • Falta de aire
  • Se cansa con frecuencia
  • Debilidad
  • Corazón le late con mucha rapidez
  • Dificultad para hacer ejercicio
  • Piernas, tobillos o pies hinchados

“Entre otros factores de riesgo que pueden desencadenar una insuficiencia está la diabetes, algunas medicinas para la diabetes, alcohol, problemas para respirar bien al dormir, fumar, la obesidad y algunos virus”, destacó Chaves.