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Error de comunicación impidió aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Liberia

Un vuelo de American Airlines que salió de Dallas, Estados Unidos hacia El Salvador no pudo aterrizar en ese país…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Error de comunicación impidió aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Liberia
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Un vuelo de American Airlines que salió de Dallas, Estados Unidos hacia El Salvador no pudo aterrizar en ese país por las condiciones climáticas y eso generó una situación en la que se vio involucrada Costa Rica.

El piloto solicitó ayuda al Centro de Navegación Aérea de Centroamérica (Cenamer) para tener una pista donde aterrizar.

Al parecer, declaró una emergencia por combustible, por lo que el Cenamer se comunicó con la torre de control del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia para utilizar la pista.

Sin embargo, la respuesta desde el país fue negativa, debido a que esa terminal aérea cierra a medianoche. La llamada de alerta se habría recibido a eso de las 11:50 p.m.

El avión debió entonces trasladarse a Guatemala, donde logró aterrizar.

El concesionario de esa terminal aérea, Coriport no emitió criterio pues el manejo es exclusivo de la Dirección General de Aviación Civil.

“El manejo del espacio aéreo es único y exclusivo de la Dirección General de Aviación Civil, por tanto, el Concesionario de la terminal del Aeropuerto de Guanacaste no puede emitir criterio por algo que no está dentro de nuestra competencia”, respondieron a la consulta realizada.

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Emergencia no reportada

El director de Aviación Civil Álvaro Vargas, conversó con El Observador este lunes en dos ocasiones. Primero en horas de la mañana cuando aseguró que no tenían información respecto a una alerta de emergencia.

Sin embargo, prefirió solicitar las grabaciones entre piloto, Cenamer y la torre de control, para tener un panorama más claro de lo sucedido.

Luego de escuchar las grabaciones, Vargas indicó que si bien el piloto sí dio voz de emergencia a Cenamer, este centro no lo reportó a la torre de control del Daniel Oduber.

“En la comunicación con Costa Rica no se dice que es una emergencia y como eran medianoche se realizó el trámite normal de decir que estaba cerrado y se ofreció el Juan Santamaría”, dijo Vargas.

Dice que de haberse reportado la emergencia hubieran autorizado el aterrizaje, como afirma, lo han hecho en otras ocasiones luego de la hora de cierre de la terminal.

Hasta ahora Aviación Civil no recibió una queja o comentario por parte de la aerolínea involucrada y tampoco de Cenamer, a quien fue Costa Rica el que pidió explicaciones.

“Seguimos en investigaciones”, finalizó Vargas.

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