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¿Es realmente importante que los estudiantes vuelvan a clases presenciales?

El nuevo atuendo del uniforme para este 2021 será la mascarilla porque el regreso a clases presenciales será una realidad….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Es realmente importante que los estudiantes vuelvan a clases presenciales?
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El nuevo atuendo del uniforme para este 2021 será la mascarilla porque el regreso a clases presenciales será una realidad.

Pese al temor de muchos padres y madres de familia, expertos resaltan la importancia de que la comunidad estudiantil se reúna en las aulas.

Más allá de una infraestructura física, el centro educativo se convierte en el lugar para desarrollar habilidades sociales, de convivencia, liderazgo, resiliencia, entre otras, según la ministra de educación Guiselle Cruz.

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Durante el 2020, el curso lectivo se desarrolló de manera virtual y desnudó diferencias, principalmente de conectividad en la población estudiantil, razón por la cual, el retorno a las aulas es una oportunidad para la continuidad del servicio a estas personas, según la jerarca.

Para volver a clases presenciales, Costa Rica siguió modelos implementados en Uruguay y España, donde se dio seguimiento a las prácticas llevadas a cabo para que estudiantes estén en las aulas sin riesgos de contagio por covid-19.

La socialización

Roberto Rodríguez, experto en psicología educativa consideró que la socialización es para este 2021 lo más importante para el regreso a clases.

Lo anterior porque, debido a la pandemia y las políticas de confinamiento, tuvieron un “efecto negativo de socialización de los niños, niñas y jóvenes”.

“Las habilidades sociales se forman en la práctica, en la interacción. Cosas como el iniciar y mantener una conversación con compañeros, la solución de conflictos entre ellos, la comunicación asertiva entre pares y la autoestima se forman mediante la interacción con otros niños y niñas, o jóvenes. No solamente estando recluidos en el hogar”, agregó el experto.

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Rodríguez, reconoció que ha recibido consultas sobre menores que no quieren salir de sus casas y con signos de ansiedad social.

“Ante eso, definitivamente, el regreso a clases presenciales es la oportunidad para que ellos restablezcan los vínculos con sus compañeros y compañeras y retomen su desarrollo social”.

Ahora bien, hay un vínculo muy importante para los estudiantes con sus docentes para su desarrollo social y emocional, según Rodríguez.

“En la interacción, el o la docente, por ejemplo,  comunica seguridad, contribuye al desarrollo de la autoestima del niño y modela formas apropiadas de comportamiento y de aprendizaje; condiciones esas que, si bien han ocurrido mediante la enseñanza virtual, ha sido de manera limitada”, recalcó.

Será a partir del 8 de febrero cuando los estudiantes de los grados académicos mayores vuelvan primero a las aulas. Aunque, para marzo, ya todos los alumnos habrán ido a clases, según Cruz.

Para los expertos, la socialización es la más importante de las habilidades para el retorno a la presencialidad.