Visión País

“Es un tema normal”, dice presidenta del INS sobre error en el impuesto a la propiedad de vehículos

Sistema de consulta y cobro del marchamo estuvo en funcionamiento cuatro horas y media

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Es un tema normal”, dice presidenta del INS sobre error en el impuesto a la propiedad de vehículos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) desconoce la magnitud del error que provocó la suspensión del cobro del marchamo 2024. Unos 246.000 vehículos aparecen con un impuesto a la propiedad “cero”, lo que le dio la pista a la entidad de que había un error, pero no se sabe si este es el número total de irregularidades.

Debido a las inconsistencias, a las 10:26 a.m. de este viernes 3 de noviembre el INS suspendió de forma temporal la consulta y el cobro del derecho de circulación. Esto mientras el Ministerio de Hacienda corrige la información correspondiente.

“En este momento no puedo decirles cuáles tienen cero y cuáles no porque no lo sabemos. Eso le corresponde revisarlo a Hacienda, o qué errores tienen adicionales a ese tema, no lo sé”, dijo la presidenta del INS, Mónica Araya, ante la consulta de El Observador. 

En medio del escenario Araya justifica el error del Ministerio de Hacienda. Dice que el ministerio tuvo muy poco tiempo para actualizar la información en los sistemas, luego de que en setiembre anterior los diputados aprobaran una rebaja en este impuesto.

Señaló que si la reforma se hubiera aprobado con más antelación tal vez este problema no hubiese ocurrido.

Debido a esta falta de tiempo Araya califica como “normal” el error, que provoca que el marchamo siga sin estar al cobro tres días después de la fecha establecida por ley.

No hay responsables por ahora

“Es un tema normal. En este momento acaba de haber un cambio por parte del Ministerio de Hacienda hicieron todas las corridas, corrieron para poder tenerlo a tiempo. Es normal cuando se aplican este tipo de cosas que pueda haber un error en los sistemas”, señaló la jerarca.

Por ahora no hay responsables. Araya tampoco supo decir si se abrirá alguna investigación interna. Dijo que esa pregunta tenía que responderla el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Acosta iba a participar de la conferencia de prensa organizada por el INS este viernes, en la que se anunció la suspensión del cobro cuatro horas y media después de haberlo habilitado. Sin embargo, posteriormente Araya dijo que el ministro no podía participar porque estaba atendiendo esta problemática.

El Observador le consultó al ministro vía telefónica; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Este medio también le cuestionó a Araya la credibilidad con la que cuentan las instituciones para hacer este cobro si por segundo año consecutivo han existido errores en el cálculo que les llega a los ciudadanos.

Sin embargo, dijo que ella no podía hacerse responsable, que el marchamo es responsabilidad de muchas instituciones.

Marchamo 2024

Sticker del marchamo del 2024 (Josué Alvarado/El Observador)

1.050 ya habían pagado

Desde las 6:00 a.m. un total de 1.050 marchamos habían sido cancelados a través de los distintos canales habilitados por el INS. Las instituciones no saben si esas personas pagaron el precio correcto o no.

Durante el mismo periodo 1.400.000 personas habían consultado sobre el monto a pagar, pero esa cifra podría estar errada, por lo que lo recomendable es volver a revisar cuando se vuelva a poner al cobro.

Araya explicó que tampoco saben cuánto tiempo podría tardar Hacienda en corregir la información y volverla a mandar. Recibidos los datos el INS tardaría seis horas más en subirlos al sistema. Posterior a eso daría inicio el cobro, otra vez.