Destacado

Escuela para niños con discapacidad en Cartago denuncia estafa por ¢68 millones

La Junta Directiva del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masís, ubicado en Oreamuno de Cartago y donde reciben…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Escuela para niños con discapacidad en Cartago denuncia estafa por ¢68 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masís, ubicado en Oreamuno de Cartago y donde reciben lecciones menores con discapacidad, denunció ante las autoridades judiciales haber sido víctima de una estafa por ¢68 millones.

Los hechos habrían ocurrido en febrero anterior. Según la versión de la junta, había una cuenta bancaria con ¢73 millones. Sin embargo, el 21 de aquel mes, ¢68 millones se transfirieron a otras 20 cuentas, de las que ahora no se sabe quienes son.

Además, al enterarse de dicha irregularidad, el Banco Nacional congeló los fondos restantes, una cifra cercana a los ¢4 millones.

El abogado representante ad honorem de la junta directiva, Alfonso Ruiz, dijo a El Observador que no tienen mayores detalles sobre lo ocurrido.

Sin embargo, confirma que hay molestia entre los padres y madres de familia.

Así también consta en un documento compartido por algunos encargados de los menores a este medio. En la carta mencionan que no es la primera vez que hay irregularidades con el dinero que maneja la junta directiva.

El Observador intentó conversar vía telefónica con algunas de las madres que dicen estar molestas y preocupadas por la institución, sin embargo prefirieron no referirse.

Padres y madres con preocupación

“Pareciera que los padres tienen preocupación de que hayan sido miembros de la junta los que cometieron un ilícito. No, el hecho está en investigación porque estamos hablando de una estafa informática donde se trasladaron de la cuenta de la junta distintos dineros a una cantidad de personas grande en cuestión de una hora y un poquito se hicieron todos los movimientos”, dijo el abogado ante las consultas de este medio.

La dirección del centro educativo no respondió a las consultas de este medio sobre la afectación que puede sufrir el centro educativo debido a la falta de este dinero.

La vicepresidenta de la junta Administrativa, Rocío Fernández, comentó se hizo un listado de lo más urgente y lo trasladaron a la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Cartago, con el fin de obtener fondos.

“Nos preocupa que el centro educativo sea cerrado por falta de insumos de limpieza por el Ministerio de Salud”, dice una circular redactado por los padres y madres el pasado 10 de marzo y a la que este medio tuvo acceso.

Esto se debe a que no se pueden comprar porque el dinero contemplado para hacerlo estaba dentro del monto robado.

La Junta Directiva también presentó una gestión de liberación de fondos para que puedan utilizar los que quedaron disponibles.

Mientras tanto el director regional del MEP, Victor Orozco, dice que todavía este viernes 11 de marzo se le pidió a la Junta Administrativa información financiera antes de poder hacer otro desembolso que les ayude a hacerle frente al faltante de dinero debido a la presunta estafa que ahora se investiga.