Visión País

Esposo de Emilia Navas sobre su salida de Fiscalía: “Es una decisión de ella”

Francisco Campos, abogado de varios imputados por el caso Cochinilla y esposo de la fiscala general Emilia Navas, dio unas…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Esposo de Emilia Navas sobre su salida de Fiscalía: “Es una decisión de ella”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Campos, abogado de varios imputados por el caso Cochinilla y esposo de la fiscala general Emilia Navas, dio unas brevísimas palabras sobre el reciente anuncio de la funcionaria de dejar el cargo y acogerse a la pensión.

“La decisión de Emilia yo la respeto. Es una decisión de ella y no quisiera opinar más”, afirmó Campos este sábado en la sede de los Tribunales de Justicia del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

El viernes, en horas de la mañana, mediante un comunicado de prensa, Navas informó que a partir del 25 de agosto se acogerá a su jubilación.

Durante las próximas semanas, Navas se encargará de la elaborar una serie de informes y luego se irá a vacaciones. Se pensionará finalmente en agosto.

OBSERVE MÁS: Emilia Navas se jubila y deja la Fiscalía General “con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público”

¿Por qué se jubila Navas?

Desde que se dio a conocer la investigación por el Caso Cochinilla, Navas ha estado en el ojo del huracán.

Esto por cuanto no tenía conocimiento de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Adjunta de Transparencia, Probidad y Anticorrupción, en conjunto con el Organismo de Investigación  Judicial (OIJ).

Pero la causa principal de su salida fueron los serios cuestionamientos en su contra, debido a que se inhibió de conocer el proceso debido a que Campos, su esposo, es abogado de varios imputados, entre ellos Mélida Solís, dueña de la empresa HSolís.

Pero este no es único caso del cual se ha inhibido Navas a causa de la participación de su esposo como abogado de los querellados.

También debió inhibirse de los siguientes:

  • Un expediente relacionado a una causa de la ruta 27
  • El Caso Aldesa
  • El Caso Soresco
  • Dos casos en la Fiscalía de San Joaquín de Flores y otro en Alajuela por estafa
  • Junto a estos se inhibió en un caso donde un investigado es familiar de una fiscal de su equipo de trabajo y otro cuyo denunciado es un primo suyo.

En seis de los mencionados, Navas se tuvo que inhibir debido a que su pareja es el defensor penal los acusados en las causas.

OBSERVE MÁS: Abogado pareja de fiscal Emilia Navas: “Hay una serie de intereses en afectarla a ella”

“Con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público y la encomiable labor de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y con el fin de no distraer la atención sobre lo esencial, valga decir, el combate frontal contra la corrupción, he decido acogerme a la jubilación a la que tengo derecho”, señaló mediante un comunicado de prensa.

El 17 de junio anterior, la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) presentó una nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz y a los magistrados, en la que se solicitó valorar la conveniencia o pertinencia de que Navas se mantuviera en el cargo.

Para Anejud es muy preocupante que, en dos procesos importantes (Aldesa y Caso Cochinilla), Navas se hubiera tenido que separar de tramitarlos por su vínculo matrimonial con Campos.

Imagen pública comenzó a dañarse

Luego de que trascendiera que Navas se acogía a su jubilación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Cruz, consideró ante la opinión pública la imagen de la jefa del Ministerio Público comenzó a dañarse, debido a los hechos mencionados.

“Me parece que para doña Emilia se le fue haciendo más difícil mantener una buena imagen u opinión de la ciudadanía”, reseñó Cruz.

“Ella lo reflexionó y meditó. No es solo que se mantenga en el cargo porque no hay una carga disciplinaria, sino que la atmósfera al interior, frente a la opinión pública y deterioro al Ministerio Público se le puede hacer difícil la situación”, añadió.