• Retina Económica

Esta es la propuesta de las empresas privadas para volver a operar en “modo pandemia”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Las empresas privadas piden ya una flexibilización de las medidas sanitarias y claman a las autoridades claridad sobre cuáles actividades podrán ser autorizadas y bajo cuáles protocolos.

“El sector productivo necesita claridad de parte del Gobierno sobre las condiciones en que podría operar en las siguientes semanas de reapertura gradual de las actividades económicas y de reactivación del aparato productivo. Sin esa claridad, es difícil hacer planes, hay mayor incertidumbre, y mayor riesgo de decisiones costosas causadas por esta”, indicó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Con ese fin la organización preparó una propuesta que será presentada en conferencia de prensa. La misma fue ya se entregó al presidente Carlos Alvarado y El Observador obtuvo copia.

A grandes rasgos el plan abarca:

  • Medidas oscilatorias: según el comportamiento de la pandemia será necesario aflojar o endurecer las medidas y a ellas se adaptarán las empresas.
  • Alertas epidemiológicas: según la gravedad temporal de la enfermedad se tendrán protocolos de confinamiento o distanciamiento social.
  • Distribución geográfica: se pide identificar la afectación por zonas, de manera que se puedan aplicar medidas más concentradas y no a todo el país.
  • Trazabilidad de contagios: mediante el aumento de pruebas se podrá dar seguimiento a los casos y mapear su área de afectación con la intención de determinar en cuáles áreas tener más restricciones.

La idea, en términos generales, es tener más seguridad operativa y estar preparados para diferentes escenarios sin tener mayores afectaciones en la economía.

OBSERVE MÁS Gobierno pospone por segunda ocasión anuncio de medidas económicas para enfrentar crisis

De la mano del retorno a las operaciones, los empresarios advierten que la recuperación demandará de la simplificación de trámites, el encadenamiento entre los sectores más afectados por la crisis y aquellos menos golpeados así como una política intensa de atracción de inversiones.

A ello suman la necesidad de facilitar el acceso al crédito, facilitar los procesos para formalizar los negocios, revisar las tarifas de los servicios públicos y reconocer como MIPYME -micro, pequeña y mediana empresa- a aquellas que tengan menos de 250 empleados, tal y como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Costa Rica espera incorporarse el próximo semestre.

OBSERVE MÁS Empresarios: el sector productivo necesita claridad del Gobierno sobre cómo será la reapertura económica y la reactivación

“Además del ritmo de reapertura que permita el levantamiento de las restricciones sanitarias, el ritmo de reactivación dependerá de la efectividad en eliminar obstáculos económicos, regulatorios y financieros para la actividad de las empresas, así como de las oportunidades de aumentar exportaciones y atraer inversiones”, indica el texto.

La preparación del informe estuvo a cargo de un equipo de reconocidos economistas que incluye a Gerardo Corrales, José Luis Arce,Gabriela Llobet, Luis Mesalles, Ricardo Monge y José Manuel Salazar.

Los sectores privados preparan planes de reapertura que deberán ser validados por el Ministerio de Salud para ponerse en práctica una vez que cada gremio reciba el aval para volver a operar (Archivo)

Mediano y largo plazo

El sector privado es consciente de que la afectación económica de la pandemia se extenderá por más meses por lo que plantea también reformas legales para extender permitir el aseguramiento de trabajadores por jornadas realmente trabajadas y no por mínimos impuestos que no responden a la realidad del mercado.

OBSERVE MÁS Gobierno anuncia cierre de «algunos órganos desconcentrados» por la pandemia, sin decir cuáles

Se pide, además, una revisión del endeudamiento público y hacer más eficiente el gasto, así como avanzar en leyes postergadas por años como la Reforma de Empleo Público o la revisión del contrato con APM Terminals para mejorar las condiciones de los exportadores.

Los expertos llamaron también a revisar el aparato estatal de manera global y sopesar las instituciones según su impacto real.

La Uccaep y el Gobierno habían tenido una primera reunión virtual el 20 de abril para tantear posibles escenarios de reapertura (Presidencia)

Gobierno no dijo nada

Aunque el presidente Carlos Alvarado había prometido incluir los proyectos de reconstrucción económica en su informe anual de labores no hubo tal.

El discurso ante los diputados este lunes se limitó a resumir la situación que se tiene hasta ahora sin profundizar en las propuestas que los sectores productivos han demandado para planificar su reapertura y futuras operaciones.

OBSERVE MÁS Impuesto a salarios no se descarta, por eso el presidente Alvarado se rebaja el suyo

Alvarado se limitó a decir que algún momento de la semana su equipo económico estará presentado los proyectos.

Sobre la estrategia a seguir se limitó a indicar que pasará por “que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia”.

Desde el 23 de abril prometió que los planes de recuperación se anunciarían el 4 de mayo, pero ahora postergó el anuncio sin fecha definitiva (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Jugadora tica de rugby es la primera centroamericana en obtener beca de World Rugby

La costarricense Deuyenit Valenciano recibió una gran noticia en este 2021. Obtuvo una beca de World Rugby. Ella es jugadora...

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 19:06:00 GMT-0600 (Central Standard Time)