Visión País

“Está libre y sin ninguna restricción” dice Fiscalía de Costa Rica sobre ‘Macho Coca’

Departamento del Tesoro de EE.UU. vincula a tico con actividades de narcotráfico.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Está libre y sin ninguna restricción” dice Fiscalía de Costa Rica sobre ‘Macho Coca’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público de Costa Rica informó este miércoles que el empresario Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernandez (alias Macho Coca) está libre en el país, pero con algunas investigaciones abiertas.

La aclaración la hace la Fiscalía al informar sobre la sanción que le impuso a Bell la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En un comunicado de prensa oficial desde Washington, que compartió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esta dependencia gubernamental de Estados Unidos describe al empresario como “un narcotraficante costarricense conocido no solo por el volumen de drogas que mueve sino por la violencia con la que opera, quien ha jugado un papel importante en la reciente transformación de Costa Rica en un importante centro de tránsito de narcóticos”.

Ante ello, el fiscal Mauricio Boraschi aclaró que contra Bell Fernández no pesa ninguna restricción en su contra en Costa Rica, pero sí tiene investigaciones en proceso.

“Está libre, no tiene ninguna restricción. Sí tiene algunas investigaciones abiertas por razones obvias, no nos vamos a referir a eso”, dijo en conferencia de prensa.

El vocero del Ministerio Público informó que esta persona opera en Limón y que sus “diversas empresas tienen connotaciones legales, es decir empresas que están funcionando lícitamente”.

OBSERVE MÁS: Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a costarricense identificado como “Macho Coca” por actividades vinculadas al narcotráfico

Negocios y empresas

Las autoridades costarricenses informaron que las empresas y movimientos de alias “Macho Coca” han estado en la mira de la Fiscalía, la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Boraschi describió que los negocios son variados y van desde obra pública, transportes,  pesca, lanchas, entre otros.

Las autoridades locales reconocen que esas empresas pueden ser las llamadas “fachadas”.

“Sabemos que esta persona utiliza empresas fachada, es decir, que él no aparece de frente en estas empresas o no es la persona que directamente realiza los contratos o las negociaciones, sino que utilizan también a otras personas y razones sociales para ocultar su permanencia en estos en estos negocios”, dijo el fiscal.

Agregó que se investiga una posible relación con la Municipalidad de Limón, sin que esté confirmado algún vínculo, por ahora.

“La posibilidad de que a través de estas empresas tengan negocios con la Municipalidad de Limón no es un hecho que podamos nosotros confirmar y sí es objeto de investigación”, sumó Boraschi.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, lo calificó el rol de Bell como cabecilla y quien da órdenes.

“Se cuida mucho en sus comunicaciones por celular y evita que se vincule con algunas de las personas”, dijo el jefe policial.

La declaración de Estados Unidos contra el costarricense se hizo en coordinación con las autoridades nacionales.

OBSERVE MÁS: Costa Rica se ha transformado en un “gran centro” de rutas para el narcotráfico a través de las Américas, dice el Departamento de Estado de EE.UU

Vínculo con puerto

Gilbert Bell Fernandez, alias Macho Coca, es un reconocido empresario de la pesca en el Caribe, desde la década de 1990, según una nota publicada por el medio internacional BBC Mundo. 

Ahora, es el primer costarricense en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de EE.UU., que bloquea sus bienes y propiedades, además de limitar, casi por completo, transacciones y negocios desde ese país con esta persona o sus empresas.

En 2015, las autoridades ticas lo vincularon con la construcción de un muelle, presuntamente en uso para el narcotráfico, en Portete de Limón y en terreno estatal. También se le achacaba el supuesto uso de gasolina con subsidio del Estado para la pesca.

En octubre de ese año, Bell acudió como compareciente a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, en la que negó haber cometido algo ilícito.

“Mi presentación es mi hoja de delincuencia que aquí se las dejo: nunca he sido indagado, ni procesado, ni condenado por ningún delito y todo lo que la prensa ha dicho de mí es falso”, cita la BBC sobre ese audiencia.

En 2019, se le dictó un sobreseimiento definitivo por esta causa.

Un año antes, Bell también fue detenido como parte de una organización presuntamente vinculada al robo de combustible y fue puesto en libertad por un juzgado.