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Estafas electrónicas y compras por internet: los engaños más comunes que podrían poner en riesgo su aguinaldo

OIJ también advierte de los timos callejeros que se dan sin que medie violencia alguna.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estafas electrónicas y compras por internet: los engaños más comunes que podrían poner en riesgo su aguinaldo
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Entre esta y la próxima semana, las personas trabajadoras y pensionadas comenzarán a recibir el aguinaldo. Esto se convierte en un gran atractivo para los estafadores.

Es por eso que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó sobre los principales tipos de estafa de los que las personas podrían ser víctimas y emitió recomendaciones para evitar un perjuicio económico.

En lo que va del año, se presentan entre 400 y 500 denuncias formales por estafas que acumulan un perjuicio económico por ¢3.500 millones.

Estafas informáticas

La primera modalidad es la estafa informática. Aquí no hay edad, género, estatus social o educativo que impida caer; cualquiera podría ser víctima, recuerdan las autoridades.

Guillermo Sequeira, jefe interino de la Sección de Fraudes del OIJ, especificó que grupos de delincuentes se reúnen a realizar llamadas telefónicas, principalmente por internet o WhatsApp, y les indican a las personas que sus cuentas bancarias están siendo vulneradas.

Los mafiosos utilizan aplicaciones con las que enmascaran los verdaderos números telefónicos y colocan el de la central telefónica del banco, lo cual hace creer a la víctima que sí está siendo contactado por la entidad financiera, explicó Sequeira.

Luego de esto, tienen un guion establecido para enredar a la persona -la cual se asusta- y entablan una conversación. El delincuente intentará convencer a la víctima de ingresar a varios links y aquí es donde comenzarán a obtener información sensible como número de cuenta, clave dinámica, token entre otros.

En la organización criminal, mientras uno se dedica al convencimiento mediante la llamada telefónica, otro está procediendo con el fraude efectivo y un tercero está listo en el cajero automático para sacar el dinero, dijo el vocero de OIJ.

La principal recomendación es “cuelgue y verifique”. Lo mejor es no continuar con la llamada y contactar al banco para comprobar si la comunicación es verdadera. En caso de ser así, siga los procedimientos con una persona de la entidad bancaria.

Ya los criminales han llegado al punto de decirle a sus víctimas que, en caso de duda llame al banco y que procederán minutos después a llamarlos para continuar. Esto, es solo una línea del guion mediante la cual pretenden dar seguridad a la persona, pero no es más que parte de la forma de enredar a la víctima.

En lo que va del año, esta es la estafa más denunciada 5.500 casos a nivel nacional.

Sequeira reconoció que hay personas que se quedan sin su aguinaldo completo al ser víctimas de este tipo de estafa.

Compra por Internet

La segunda estafa más común en estas épocas son las compras por medio de redes sociales.

“Las personas no van a visitar tiendas físicas sino que van a tratar de comprar por medios virtuales y empiezan a ver productos, entablar conversaciones con aparentes dueños de las tiendas virtuales. Incluso personas comunes y corrientes, acuerdan el monto, la persona va a hacer algún depósito por medio de Sinpe o transferencia y en ese momento los bloquean y eliminan las páginas”, advirtió Sequeira.

Tome en cuenta que los estafadores crean páginas falsas y mediante perfiles no reales  realizan comentarios para generar confianza. Por eso, el OIJ recomienda verificar los comentarios de otros compradores e, incluso, contactar a algunos de ellos para solicitarle sus impresiones sobre la compra.

También, se da el caso de quienes contactan a páginas reales y les envían un comprobante falso.

“Les envía un supuesto pago y al final de cuentas es un comprobante falso que pudo haber sido hecho en computadora y ve que sí, pareciera que es un depósito y la víctima verifica, entabla conversación con delincuente quien le dice que el banco le dijo que está en transición y realizará una tripartita con funcionarios del banco y el funcionario es otro delincuente y empiezan a sacarle el dinero”, explicó Sequeira.

De acuerdo con Sequeira, un 4% de las denuncias presentadas ante OIJ corresponden a este tipo de estafas.

 

Guillermo Sequeira, vocero de la Sección de Fraudes de OIJ expuso los dos tipos de estafa más comunes de los que las personas podrían ser víctima en lo que queda del año. (Captura de pantalla)

La venta de oro

Por otra parte, existen timos callejeros como la falsa venta de oro. Aquí, una persona le dice que tiene oro para vender y la víctima accede, sin percatarse que realmente es una piedra pintada de amarillo.

También, hay quienes se acercan a personas, principalmente adultos mayores, a decirles que vienen del campo, no saben leer ni escribir y necesitan cambiar un cheque. Por tanto, les solicitan ayuda para ir al banco a cambiarlo, pero les dicen que como garantía, entreguen dinero, joyas o algún bien para verificar que volverán después de hacer el trámite bancario.

La víctima accede y al regresar se entera que el estafador no está, sus pertenencias tampoco y que el cheque era falso.

Con los timos callejeros, los estafadores no actúan con violencia dado que hay mayor presencia policial en las calles.

Finalmente, Sequeira recomendó cuidar siempre la tarjeta de crédito o débito, no entregársela a nadie y estar siempre vigilando al momento de pagar con estos plásticos.

Lo anterior porque una persona puede llevarse este documento, apuntar los 16 números de la tarjeta y el CVC (número de seguridad al reverso), información suficiente para hacer compras por internet sin consentimiento.

En lo que va de noviembre se han presentado alrededor de 350 denuncias por estafas, sin embargo el número incrementa en diciembre y podría llegar hasta 1.000 en todo el territorio nacional.

Si usted es víctima, no tenga vergüenza en acercarse al OIJ a interponer la denuncia.

Aunque su enfoque está centrado en denuncias ya presentadas, en aquellos casos donde usted se percató que iba a ser víctima de alguno de estos delitos, puede enviar la información vía correo electrónico a la dirección [email protected] o mediante la línea confidencial 800-8000645.

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