Negocios

“Estamos en una situación de riesgo”, advierte gerente de Procomer sobre el puerto de Caldera

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, asegura que se necesitan intervenciones urgentes en el…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Estamos en una situación de riesgo”, advierte gerente de Procomer sobre el puerto de Caldera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, asegura que se necesitan intervenciones urgentes en el Puerto de Caldera para evitar que esta terminal colapse.

“Con el tema de Caldera estamos en una situación de riesgo, porque aunque no hemos llegado a colapsar ni hemos dejado de hacer envíos, si no apuramos la modernización del puerto esto va a ser una realidad”, comentó en una entrevista con El Observador.

“A la fecha no se han perdido exportaciones. Se buscan alternativas de envío por el Atlántico principalmente”, añadió Beirute.

OBSERVE MÁS: Detenida la negociación para intervenir de forma urgente el Puerto de Caldera

En la misma entrevista reconoció que Costa Rica disminuye su competitividad y que con el fin de no perder exportaciones los empresarios recurren a otras alternativas y estas les resultan más costosas.

“Un factor fundamental para mantener este ritmo de exportaciones que ha tenido el país y que espera seguir teniendo es las condiciones de competititividad”, comentó el gerente general de la Promotora.

Hasta inicios de setiembre el Gobierno de Rodrigo Chaves no había logrado definir una ruta para ejectar medidas paliativas en esta terminal de portuaria que permita mejorar las condiciones actuales.

OBSERVE MÁS: Exportaciones totales crecen un 14%; ventas del sector agrícola al exterior caen “levemente”

Esto, mientras se le da curso a la licitación que significaría la modernización completa del Puerto de Caldera, el principal punto de conexión entre Costa Rica y el Pacífico.

Negociación detenida 

La junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) está desintegrada desde agosto anterior.

Por esto, no ha podido discutir sobre cuáles son las tareas prioritarias por ejecutar, cuánto se debería invertir y para cuándo deben estar estas obras, aunque el mandatario Rodrigo Chaves dijo que esta era una tarea urgente.

El Gobierno amplió el contrato con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), concesionario de la terminal marítima, como una de las primeras medidas de su administración. A cambio pidió iniciar con las negociaciones para esta intervención urgente. Pero esto no ha ocurrido.

El Consejo de Gobierno había nombrado a Melina Godoy como parte de esta junta. Sin embargo renunció el pasado 12 de agosto. Ahora se espera a la nueva persona, lo que permitiría retomar las sesiones.

Ni Beirute, ni el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, tienen noticias sobre cómo podrían avanzar las negociaciones del Gobierno para hacerle obras paliativas a esta terminal.

Mientras tanto, las cámaras empresariales se unen para solicitarle al Gobierno que acelere este proceso, pues cada vez están percibiendo mayores pérdidas y el colapso de la terminal se ve cada vez más cercano.