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Detenida la negociación para intervenir de forma urgente el Puerto de Caldera

El Gobierno de la República todavía no tiene claro cuál es la ruta a seguir hacia una modernización paliativa en…

Por Josué Alvarado

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Detenida la negociación para intervenir de forma urgente el Puerto de Caldera
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El Gobierno de la República todavía no tiene claro cuál es la ruta a seguir hacia una modernización paliativa en el Puerto de Caldera, con el fin de aumentar su capacidad.

La junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) está desintegrada. Por esto, no ha podido discutir sobre cuáles son las tareas prioritarias por ejecutar, cuánto se debería invertir y para cuándo deben estar estas obras.

Así lo reconoció a El Observador el presidente ejecutivo de Incop, Widman Cruz.

El Puerto de Caldera, la puerta de Costa Rica hacia el Pacífico, alcanza una saturación del 90%. Su colapso es inminente y su poca capacidad y falta de modernización resta competitividad al país.

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El Gobierno de Rodrigo Chaves amplió el contrato con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), concesionario de la terminal marítima, como una de las primeras medidas de su administración. A cambio pidió iniciar con las negociaciones para esta intervención urgente. Pero esto no ha ocurrido.

El presidente de Incop, Widman Cruz. (Cortesía del Incop).

“La estrategia de miticación aún no ha sido conocida por nuestra Junta Directiva debido a que me encuentro sin quórum estructural”, señaló Cruz.

El Consejo de Gobierno había nombrado a Melina Godoy como parte de esta junta. Sin embargo renunció el pasado 12 de agosto. Ahora se espera a la nueva persona, lo que permitiría retomar las sesiones.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, jerarca a cargo de las alianzas comerciales con las naciones del Pacífico, tampoco tiene noticias sobre los cambios que se podrían generar en el Puerto de Caldera.

“Los acuerdos son herramientas, pero hay que avanzar en la agenda de facilitación”, señaló Tovar a este medio.

“Inversiones urgentes” 

El Presidente Rodrigo Chaves dijo en su discurso de los 100 primeros días de su Administración que impulsará las “inversiones urgentes en Caldera”.

Lo definió como “el puerto más importante de Costa Rica en el océano Pacífico y que nos conecta con el gran mercado asiático, así como con Estados Unidos”.

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En dicha declaración, el mandatario reconoció que su campo de acción se reduce a impulsar la inversión.

Ministro de Comex, Manuel Tovar. (Josué Alvarado/El Observador)

En este caso, quien debe actuar es a la SPC, administradora de la terminal y a quien este Gobierno le prorrogó el contrato por cinco años más.

“Caldera es fundamental, ya se ha tomado una medida que es ampliar el contrato actual para que se puedan llevar a cabo las medidas correctivas inmediatas para poder ampliar la capacidad de este puerto”, añadió el ministro de Comex.

Una lista de obras prioritarias

Manuel Tovar es quien lidera las negociaciones de Costa Rica con la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico. Ante este rol, El Observador le preguntó qué significa “urgente” para este gobierno.

Es decir, en cuánto tiempo deberían de estar estas obras prioritarias.

No dio plazos exactos, pero dijo “creo que es algo que tienen consciente las autoridades portuarias, el MOPT, es algo que ya está claro que tiene que solucionarse en los próximos meses”.

Un Plan Maestro publicado en enero del 2020, como una ruta a seguir para modernizar esta terminal portuaria, estableció una lista de debilidades que van desde las superficies de patio, el acceso terrestre, congestión, cargas por demoras y tiempos de inactividad, necesidad de mayor dragado, entre otras.

El presidente de Incop, Widman Cruz, mencionó ese plan a este medio. Sin embargo, la Junta Directiva todavía no tiene claro si se seguirá este plan, parte de él o si, a lo largo de los dos años, esas necesidades cambiaron.