Destacado

“Estamos muy atrasados”, acepta directora de Migración por entrega de Dimex

En la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) aceptan que tienen una amplia lista de espera para la entrega…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
“Estamos muy atrasados”, acepta directora de Migración por entrega de Dimex
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) aceptan que tienen una amplia lista de espera para la entrega del Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (Dimex).

Eso sí, Marlen Luna, directora general de la entidad, evitó indicar cuántas personas están esperando por la entrega del documento.

El único dato que dio tiene que ver con que las solicitudes pasaron de 4.000 a 28.000 por mes.

OBSERVE MÁS: Migración ordenó desaplicar la norma que impedía a solicitantes de refugio salir del país

De acuerdo con Luna, el atraso se debe a que no cuentan con el material para hacer los Dimex.

“Sí, estamos muy atrasados, recuerdan que vinimos de un proceso en que se había renovado automáticamente, el país no tenía los documentos, no se había contratado el material, el plástico donde se emitían los documentos”, explicó.

“Entonces, se había decidido por parte del anterior Gobierno, prorrogar los actuales con los consecuentes problemas de falta de acceso de las personas extranjeras regularizadas en Costa Rica a temas como licencias, servicios bancarios y otros”, amplió Luna.

Mes y medio

La jerarca aseguró que el tiempo de entrega está tardando mínimo mes y medio.

Para ello están pagando horas extras a varios funcionarios y trasladaron a otros designados a dependencias de Migración para incorporarse a la fuerza laboral del Departamento de Documentación.

Con esta acción, se busca disminuir el tiempo de entrega del Dimex.

OBSERVE MÁS: “Hambre cero”, financiamiento y migración controlada, la alta apuesta iberoamericana

“Pensamos que en las próximas semanas vamos a bajarlo, con todas las acciones que hemos emprendido desde adentro”, afirmó.

Este medio solicitó a Migración los datos sobre la cantidad de personas en espera, pero al cierre de esta nota no había respuesta.