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Estas son las rutas y horarios con restricción para vehículos pesados que aplica desde este lunes

La restricción también tiene salvedades para los que transportan productos perecederos y concreto fresco.

Por Mariana Mena

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Estas son las rutas y horarios con restricción para vehículos pesados que aplica desde este lunes
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Desde este lunes 12 de febrero entró a regir la restricción de paso para los vehículos con 6 toneladas o más.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la medida se va aplicar por los próximos dos meses.

De acuerdo con el ministerio, estos vehículos no podrán movilizarse en horas pico de la mañana y tarde en rutas como:

  • General Cañas
  • Florencio del Castillo
  • Bernardo Soto
  • Ruta 32, San José – Limón
  • Radial de Heredia por el sector de La Valencia
  • Ruta 5, entre Santo Domingo y Tibás

“La aplicación de la restricción también incluye el restablecimiento de la medida en fechas especiales, entre las 2 p.m. y las 9 p.m., por algunas carreteras”, mencionó el ministerio.

Además todos los vehículos pesados que violen la restricción serán sancionados con una multa de unos ¢61.000.

Presas 

De acuerdo con Luis Amador, titular del MOPT, la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) expuso la problemática que esto les genera.

“Hablé con el director ejecutivo, le expliqué que estamos tratando de ayudar con las presas y el flujo por la cantidad de obras que se están haciendo. Por eso necesitamos tomar la medida de manera temporal por los próximos dos meses”, aseguró Amador.

“Están dispuestos de hacer el sacrificio, obviamente con un poco más de costo, Caldera está congestionado, hacerlos esperar un poco más en el puerto viene a impactar también. Por todo lado estamos exactamente igual, pero una vez que se terminen las obras se va a facilitar”, señaló el jerarca.

Asimismo, Amador  confirmó que la restricción también tiene salvedades para los que transportan productos perecederos y concreto fresco.

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Problemas logísticos e inseguridad

El Observador conversó con Francisco Quirós, vicepresidente ejecutivo de Canatrac, quien explicó los problemas de logística e inseguridad que esta medida conlleva.

“Entendemos muy bien el espíritu de la medida y es coadyuvar a bajar la congestión vial, sin embargo, esto va a tener un impacto a nivel logístico del sector de transporte de carga y al sector productivo en general”, indicó Quirós.

“Además el sector de transporte de carga, enfrenta mucha inseguridad por los asaltos continuos que se dan, por lo cual transitar de noche no es una opción viable para el traslado de ciertos productos”, agregó el vocero.

Desde la Cámara, uno de los principales efectos que están  previendo recae en la congestión que presenta el puerto de Caldera desde hace varios meses y que con la medida del MOPT puede complicar más la operatividad en los procesos de importación y exportación.

“Se nos va a complicar la reposición de equipos de carga. Los traslados se van ampliar y tendrá un impacto importante en el sector importador”, mencionó Canatrac.

“A don Luis le hemos expuesto estas situaciones y con la solicitud de que la medida sea implementada parcialmente, esperemos que sea solamente dos meses. Que también tomen en cuenta algunas solicitudes, por ejemplo, que se aplique únicamente en la mañana para poder tener fluidez de transito, llegar a la industria y las bodegas antes de que las mismas cierren”, señaló.