Visión País

Estos son los cambios con que Costa Rica espera agilizar paso de migrantes que van hacia Norteamérica

Las autoridades arrancaron este fin de semana la implementación del nuevo protocolo de abordaje para los migrantes que están llegando…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estos son los cambios con que Costa Rica espera agilizar paso de migrantes que van hacia Norteamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades arrancaron este fin de semana la implementación del nuevo protocolo de abordaje para los migrantes que están llegando por la frontera sur.

El primer cambio será la inhabilitación del centro de atención en el Campo Ferial de Ciudad Neily. Ahora los buses que traen a los migrantes desde Panamá entrarán directo hacia al Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM), con el fin de evitar que las personas permanezcan en diferentes puntos del cantón de Corredores.

En el CATEM los autobuses serán dirigidos a la terminal de ingreso en el cual los oficiales de la Policía Profesional de Migración estarán realizando un triage, que les permitirá a las personas que continuarán su viaje comprar el tiquete y esperar en la zona de salida. Para aquellos que esperan el depósito de dinero, la institución habilitó una zona de tránsito, en la que fueron ubicadas ventanillas de remesas de la empresa Western Union.

En caso de detectarse personas extranjeras de más vulnerabilidad que requieran más días para su estabilidad y posteriormente continuar el recorrido, serán trasladadas al proceso de albergue en el CATEM. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica y Panamá acuerdan acreditar 200 autobuses para transportar migrantes desde el Darién hasta Peñas Blancas

Para la salida de los autobuses hacia la frontera norte, se hará el chequeo mediante lista de las personas que cuentan con el tiquete de salida para continuar. La Policía revisa la lista una vez más cuando las personas llegan a la Zona Norte.

A todos los extranjeros, además, se les verifica mediante sistemas de seguridad. 

Momento del traslado del punto de estancia de los migrantes que estaba habilitado en el Campo Ferial de Corredores (DGME)

Costa Rica y Panamá ajustan reglas por ola migratoria

En los últimos años el flujo de personas que viajan de Suramérica a Estados Unidos ha venido agravándose y en 2022 y 2023 empeoró.

El grueso del grupo sale de Venezuela; pero también hay ecuatorianos, colombianos y hasta personas de Asia y África.

OBSERVE MÁS: El sueño americano se encuentra con la muerte en la selva del Darién

A mediados de setiembre se estimaba que unas 3.000 personas estaban haciendo el cruce fronterizo por día. Esto motivó un acercamiento entre Costa Rica y Panamá para generar algunas medidas de abordaje.

“El objetivo de Costa Rica es que los costarricenses ni siquiera sientan esos flujos migratorios; que no veamos las tiendas de campaña en las calles”, señaló el presidente Rodrigo Chaves.

Tras el cruce de la Selva del Darién, los migrantes tienen aún un largo camino para llegar a su destino (Hermes Solano/El Observador)