Visión País

Estudiantes de la UNA deberán declarar su estado de vacunación contra el covid-19

Todos los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) están en la obligación de informar a la casa de enseñanza sobre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes de la UNA deberán declarar su estado de vacunación contra el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) están en la obligación de informar a la casa de enseñanza sobre su estado de vacunación contra el covid-19.

Tras la instrucción realizada por Francisco González, rector de la UNA, toda la comunidad estudiantil tiene hasta el 30 de abril para dar la información respectiva.

La vía para hacerlo es virtual mediante una declaración jurada disponible en la página web de la Universidad.

“La instrucción pretende contar con información que permita establecer medidas que resguarden el cuidado de personas estudiantes y docentes, en grupos donde haya personas que, por diversas razones, no cuentan con el esquema completo de vacunación”, informó la institución.

La medida se tomó debido al inicio del curso lectivo donde hay clases presenciales producto del avance en la vacunación a nivel nacional.

Los no vacunados

De acuerdo con la instrucción del rector, esta medida se aplica para proteger la vida y salud de todas las personas de la comunidad universitaria.

Para quienes aún no cuentan con esquema de vacunación completo, se aplicarán medidas distintas como la obligatoriedad de portar dos mascarillas.

OBSERVE MÁS: A dos años de la pandemia de covid-19: ¿qué pasó con la inmunidad de rebaño en Costa Rica?

En caso de negarse a portar el tapabocas en lecciones, los profesores tienen la potestad para solicitarle el retiro de la clase y se consignará como ausencia injustificada.

Además, tendrán que mantener distanciamiento físico para quitarse el cubrebocas como por ejemplo, al momento de ingerir alimentos o lavarse los dientes.

“La instrucción de la Rectoría aclara que la declaración del esquema de vacunación no inhibe la participación de las personas estudiantes en las actividades académicas”, aclaró la UNA.

No obstante, la Universidad tiene claro que hay lecciones donde portar mascarilla resulta improcedente como por ejemplo, para el aprendizaje o ejecución de materias relacionadas con deporte.

Para esto también estableció medidas de distanciamiento entre los estudiantes de mínimo 1,8 metros y actividades individuales.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 84% de la población tiene al menos una dosis, 76,9% con dos dosis y 36% con tres vacunas.

En total, se han aplicado más 10.166.273 de dosis contra el covid-19.