Educación

Estudiantes de secundaria iniciaron pruebas nacionales estandarizadas de diagnóstico

El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició este lunes con la aplicación de las pruebas nacionales estandarizadas. Se estima que…

Por Mariana Mena

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Estudiantes de secundaria iniciaron pruebas nacionales estandarizadas de diagnóstico
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El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició este lunes con la aplicación de las pruebas nacionales estandarizadas.

Se estima que alrededor de 70.680 estudiantes inicien los exámenes en su formato diagnostico, es decir, no tienen nota.

La prueba la aplican estudiantes de undécimo y duodécimo, de colegios públicos, privados y técnicos del país.

Para secundaria se realizan dos pruebas, debido a que se evalúa el idioma extranjero – inglés o francés. El formado utilizado será digital y físico.

De acuerdo con los datos del MEP, están convocados a presentar las pruebas – del 24 al 28 de abril– 70.680 colegiales de 1.059 centros educativos del país, de los cuales:

  • 923 son académicos
  • 136 son técnicos
  • Undécimo académico:  aplicarán la prueba 55.377 jóvenes, de ellos, 36.387 lo harán en formato digital y 18.990 en físico.
  • Educación Técnica: la prueba la realizarán 15.303 estudiantes 14.302 en digital y 1.001 en físico.

La prueba de idioma extranjero se aplicará en un segundo día:

  • Undécimo la realizarán 52.061 colegiales en inglés y 3.316 en francés
  • Colegios técnicos: 15.303 en inglés

“La nota correspondiente a esta primera aplicación no se toma en cuenta para la aprobación final del curso lectivo, como sí ocurrirá con la prueba que se aplicará a fin de año y tendrá un valor del 40% de porcentaje de aprobación. El restante 60% proviene del trabajo en clase”, aclaró el MEP.

Cortesía MEP

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¿Cómo se aplica?

Desde la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) se establecen las condiciones y coordinaciones con 27 direcciones regionales y los centros educativos, para identificar los recursos tecnológicos disponibles y el acceso a Internet.

A partir de esa coordinación, se determina la cantidad de estudiantes que harán la prueba diagnóstica en forma digital o física.

“En la prueba aplicada en formato digital, cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad”, señaló el ministerio.

Mientras que en caso de que algún estudiante no pueda realizar las pruebas en el
horario establecido, el director del centro educativo podrá re programarlo durante la
semana de aplicación.