Visión País

Estudio de avistamiento de aves revela presencia de 304 especies en terrenos de Fresh Del Monte

Un estudio de monitoreo de fauna realizado por Fresh Del Monte reveló que en sus terrenos en Costa Rica se…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio de avistamiento de aves revela presencia de 304 especies en terrenos de Fresh Del Monte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio de monitoreo de fauna realizado por Fresh Del Monte reveló que en sus terrenos en Costa Rica se contabiliza la presencia de hasta 304 especies distintas de aves. El trabajo contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Fresh Del Monte cuenta en sus operaciones con cerca de 8.959 hectáreas de bosques.

Entre ellos se incluyen, por ejemplo, los refugios privados de vida silvestre Montaña del Tigre (273 hectáreas) y El General (550 hectáreas) y la Puna (113 hectáreas), entre

Una muestra de la idoneidad de estos terrenos es la visita del pájaro campana (Procnias tricarunculatus) principalmente en enero y febrero de cada año. Allí encuentra una gama de árboles en producción de fruta que sirven para su alimentación.

También se ha registrado el avistamiento de especies endémicas de la Zona Sur de Costa Rica como es el caso del Tangara Rosada (Rhodinocichla rosea).

OBSERVE MÁS: Kim Kardashian le contó al mundo sobre su nueva pasión: la piña rosada de Costa Rica

33% de la avifauna del país

Estas 304 especies de aves contabilizadas representan un 33% del total de avifauna registrada en Costa Rica.

“Sabemos el interés que existe en el tema y una muestra es que hemos sido visitados por más de 500 amantes de estas especies/ornitólogos.

“Principalmente lo han sido para identificar que el terreno que dedicamos para la conservación de especies cumple con brindar un ecosistema adecuado para una amplia gama biodiversidad”, expresó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte.

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de GIZ en Centroamérica y República Dominicana, afirmó: “Centroamérica es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

“Por eso es importante entender cómo los modelos de negocio del sector privado pueden contribuir a una economía ambientalmente sostenible.

“Es necesario integrar esfuerzos mediante la construcción de alianzas que promuevan una mejor gestión de paisajes resilientes y sostenibles en armonía no solo con los sistemas de producción, sino también con el desarrollo de las comunidades y la protección de la biodiversidad”, añadió.

Este monitoreo también evidenció preliminarmente que estas propiedades de Fresh Del Monte albergan 19 especies de mamíferos, entre ellos cuatro especies de felinos, así como ocho especies de murciélagos.

“Conocer esto es posible con el apoyo de cámaras trampa, así como el reporte de avistamiento de fauna.

“Es una herramienta digital que disponemos en la que visitantes y colaboradores de nuestros refugios pueden informarnos detalladamente acerca de las especies que encuentran”, acotó Calderón.