Portada

Expendedores de combustibles: Litro de gasolina rozaría los ¢900 en próximos meses

Para la Cámara de Empresarios del Combustible no resulta descabellado que en los próximos meses los consumidores lleguen pagar un…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expendedores de combustibles: Litro de gasolina rozaría los ¢900 en próximos meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para la Cámara de Empresarios del Combustible no resulta descabellado que en los próximos meses los consumidores lleguen pagar un monto muy cercano a los ¢900 por litro de las gasolina.

El viernes anterior, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó un ajuste extraordinario a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con un fuerte aumento en los precios de los combustibles.

En el caso de gasolina súper, el incremento solicitado es de ¢58; de ¢57 en el litro de plus y ¢54 por el litro de diésel.

De aprobarse, el ahogo en los bolsillos de los consumidores rompería récord en los precios nacionales:

  • ¢823 en el litro de gasolina súper
  • ¢805 en el litro del plus 91 o regular
  • ¢725 en el litro de diésel

Fue en julio del 2014 que el precio de la gasolina súper se ubicó en ¢816, siendo el monto más alto, mientras que el de plus 91 o regular llegó a costar ¢788.

En lo que respecta al diésel, para junio de ese mismo año, este alcanzó un precio de ¢689.

OBSERVE MÁS: Se viene fuerte aumento en combustibles; Recope propone alza de hasta ¢58 por litro

$100 barril o más

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, aseguró que las proyecciones realizadas son debido a que los precios internacionales del petróleo superarían los $100 el barril.

Recordó que, de concretarse dicha posibilidad, serían precios internacionales parecidos a los que registrados en el 2014.

“Lo que pasa es que el en el 2014 el 2014 el tipo de cambio estuvo muchísimo menor, estábamos en los ¢500 y el impuesto único era más bajo, con el pasar de los años se hizo más alto”, externó Masís.

Detalló que, al darse los incrementos en los precios internacionales, el aumento en los precios locales es inminente “no lo podemos evadir”.

“Es una posibilidad (llegar a los ¢900 por litro) si el precio se dispara a nivel internacional producto de una guerra. Esa meta de los ¢900 por litro no sería extraña, está dentro de las posibilidades de que suceda, bajas, pero puede suceder”, reafirmó Masís.

OBSERVE MÁS: Apresúrese: litro de gasolina súper llegará a ¢730 y la regular ¢710 a la medianoche

Tres opciones para la baja

Para Erick Ulate, representante de la asociación Consumidores de Costa Rica, la aplicación de tres medidas podría reflejar una baja en los precios de los combustibles.

Abogó por la aprobación del proyecto de ley que disminuye el porcentaje de impuesto único de los combustibles, el cual ya se encuentra en la Asamblea Legislativa.

“Creemos que esto debería sería un porcentaje fijo del precio de los combustibles que no supere el 20% del precio”, reafirmó Ulate.

A esto añadió que se debe revisar la fórmula de ajuste extraordinario, a los precios de los hidrocarburos que se hacen a nivel nacional, que fue probado desde el 2008 por la Aresep.

“No estamos de acuerdo con estas fórmulas de ajustes automáticos, que nos recetan cada mes, sino que más bien creemos que tal como lo manda la Ley de Aresep debería darse una revisión completa del mercado, de tal manera que no veamos los precios de los combustibles que se cotizan a nivel internacional, sino el precio realmente pagado por Recope”, externó Ulate.

A esto sumó que el país debe entrar a valorar la apertura del monopolio de Recope como tal.

“Para nosotros la aplicación de esas tres acciones permite conllevar a una diminución del precio”, apuntó Ulate.

Se mostró preocupado en el sentido de que, si Ucrania y Rusia entran en guerra, los precios nacionales superarían los ¢900 por litro.

OBSERVE MÁS: Recope pide fuerte alza en las gasolinas