Destacado

Se viene fuerte aumento en combustibles; Recope propone alza de hasta ¢58 por litro

El conflicto entre Rusia y Ucrania más el alza del dólar en los últimos días son las justificaciones que da…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Se viene fuerte aumento en combustibles; Recope propone alza de hasta ¢58 por litro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El conflicto entre Rusia y Ucrania más el alza del dólar en los últimos días son las justificaciones que da la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para solicitar una nueva alza en el precio de los combustibles.

En esta ocasión, el incremento será de ¢58 en la gasolina súper, ¢57 en la Plus o regular y ¢54 en el diésel, según el estudio extraordinario de precios que la institución tramita ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

De esta forma, los precios quedan de la siguiente forma:

  • Gasolina súper pasa de ¢765 a ¢823
  • Gasolina plus, de ¢748 a ¢805
  • Diésel, de ¢671 a ¢725

La propuesta se basa en una metodología que considera las variaciones del precio de referencia internacional de los últimos 15 días individualizado por producto y del tipo de cambio del colón con respecto al dólar.

Aresep analizará la propuesta, la cual aprobaría antes de que finalice el mes. Se hará efectivo una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Aresep aprueba primer aumento en precios de combustibles del 2022

Los motivos de la petición

El incremento en el precio internacional está relacionado con el conflicto que se da en Europa del Este, entre Rusia y Ucrania, el cual involucra a otras naciones.

Como ejemplo, el precio del crudo de referencia Brent subió $12,55 por barril (15,3%) en relación con el corte de enero de 2022, alcanzando un máximo de $98,20 el 4 de febrero pasado.

Otros factores del mercado internacional también influyen en el precio.

Mientras tanto, el alza del tipo de cambio en el período del estudio fue de ¢4,82 por dólar.

Un pequeño alivio que tendrían los consumidores será con una devolución que debe hacerse tras la aplicación del diferencial de precios o rezago.

Como se calcula para los meses de noviembre y diciembre, en que los precios no estuvieron tan altos, las devoluciones previstas al consumidor de aproximadamente ¢11 por litro.

No obstante, dichas devoluciones aplicarían para los meses de marzo y abril.

El aumento se produce a menos de dos semanas que Aresep aprobara el primer aumento del año a fines de enero. En esa ocasión, los incrementos rondaron entre ¢46 y ¢47 para las gasolinas, mientras que para el diésel fue de ¢56.

Temas: