• Visión País

Expertos proyectan que en junio comenzarán a bajar hospitalizaciones y muertes por covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosTras un ligero aumento en el número de hospitalizaciones por covid-19 los expertos preven que en junio comience a descender tanto la cantidad de pacientes en salón y Unidades de Cuidados Intensivos como los fallecimientos.

En un escenario optimista se proyecta que la ocupación de camas comenzará a descender antes del 1 de junio y hacia mediados de julio se llegará a una ocupación de 600 pacientes en hospitales.

Bajo este mismo escenario, en julio, las hospitalizaciones en UCI serían menos de 200.

Fuente: Informe Centro Centroamericano de Población, UCR.

Mientras, en un escenario intermedio se proyecta que para julio los pacientes en hospitales sean poco más de un millar y menos de 400 personas en UCI.

Así lo proyecta el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su más reciente informe.

En cuando al escenario pesimista, india que sería que el país no logre salir de la situación de saturación actual con alrededor de 1.400 camas ocupadas y ese número crecería en julio.

En cuanto al repunte de los próximos días, antes de que la curva de hospitalizaciones comience a bajar, indican que no se llegaría a alcanzar una ocupación de 1.500 camas hospitalarias, ni 550 de cuidados intensivos (UCI).

A el viernes 21 de mayo anterior, el país reportó 1.427 personas hospitalizadas de las cuáles 905 están en salón y 522 en UCI.

OBSERVE MÁS: Costa Rica está en el pico de la ola pandemia por covid-19 ¿Cuándo se terminará?

Fallecimientos por covid

En un escenario positivo, para julio, el país registraría alrededor de 8 fallecimientos diarios por covid-19 y en un escenario negativo, que es el menos deseable, serían 25 decesos diarios.

“Una peculiaridad que pone en evidencia el modelo de proyección de fallecimientos es el inesperadamente alto número de 31 fallecimientos diarios registrados en la semana que termina”, dice el CCP.

Explica se pudo tratar de una “elevación aleatoria” y que se espera que en la siguiente semana el promedio de muertes diarias por covid-19 sea de aproximadamente 28.

Indica además el CCP que los efectos de la vacunación ya se reflejan en la mortalidad a causa de la enfermedad provocada por el virus.

“Esta mortalidad relativamente menor refleja ya efectos de la vacunación, debido especialmente a la focalización en personas de mayor edad entre quienes el coronavirus es mucho más letal.

“Esto ha hecho que disminuya la proporción de personas adultas mayores en los nuevos casos diagnosticados”. Señala que se pasó de 10% a mediados de febrero a menos de 4% en la semana más reciente y se proyecta que será cercana a 2% en julio una vez que se haya completado la vacunación de las personas adultas mayores.

“Esta reducción se reflejará en una menor letalidad promedio de los casos diagnosticados”, apunta el más reciente informe del CCP.

Al viernes anterior, el Ministerio de Salud reportó 2.587 casos nuevos de covid-19. De esta forma, se alcanzó la cifra 299.219 casos acumulados desde el 6 de marzo de 2020 cuando se reportó la primera persona con covid-19 en suelo nacional.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan crear Día de la Oración ante crisis por pandemia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 21 2022 00:01:05 GMT-0600 (Central Standard Time)