Todo Política

Expresidenta del PANI se “auto exilió” en Panamá tras denuncias contra presidente y vicepresidenta

Vicepresidenta, Mary Munive, publicó un comunicado este sábado rechazando las aseveraciones de López Fuscaldo.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Expresidenta del PANI se “auto exilió” en Panamá tras denuncias contra presidente y vicepresidenta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, dio a conocer a través de su cuenta en Facebook que viajó y está en Panamá, en lo que llamó un “auto exilio”.

Luego de sus declaraciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, donde acusó al presidente, Rodrigo Chaves, y a la vicepresidenta, Mary Munive, de tratarla de “loca”, señaló estar preocupada por su seguridad.

Además, en este foro, el jueves 21 de junio, dio a conocer que desde Casa Presidencial le pidieron intervenir en el caso de uno de los hijos del empresario bancario, Leonel Baruch. Declaró que el jefe de despacho de Chaves, Gabriel Aguilar, le habría dicho: “dice el jefe que se tiene que manejar con mucho cuidado”.

Por eso había adelantado la posibilidad de irse del país, mensaje que ratificó el miércoles en varias entrevistas. El jueves no asistió a la comparecencia en el Congreso aduciendo motivos de salud -presión arterial y frecuencia cardíaca-.

“Buenos días desde mis primeras horas de auto exilio en la República de Panamá”, escribió en su cuenta personal.

El Observador consultó a Migración, quien confirmó que la exfuncionaria salió del país el viernes 28 de julio.

OBSERVE MÁS: “Yo no fantaseo, es suficiente que cuestionen mi salud mental, estoy bien de mi cabeza”, dice expresidenta ejecutiva del PANI

Su mensaje

En su mensaje, López Fuscaldo hizo alusión nuevamente a que la consideraban “loca” en el Gobierno y recordó el episodio en el que, supuestamente, un funcionario de Casa Presidencial le empezó a mandar mensajes -un día después de su renuncia- con connotaciones sexuales.

Esto lo consideró un intento de exponerla en alguna situación fuera de lugar desde la Presidencia de la República.

“Lo instrumentalizan, porque un muchacho de muy buen ver y en ese torpe intento, con quien solo una vez recuerdo haber hablado, en horas de oficina, pagadas con nuestros impuestos y de un modo desenfrenadamente insistente (¿furor testosterónico), me invitó con extraña delicadeza a…”, señaló.

“Doña Gloriana… quiero hacerlo con Usted y ya”… ¿Hacer qué mijito, … insisto…que yo podría ser su madre? “Pegarle una buena m… y que usted me pegue una buena m…” ¡Santas 11 mil Vírgenes!”, contó en su red social.

Aseguró que ese tema estará en manos del Ministerio Público para determinar si hubo delito.

“Será el Ministerio Público quien defina si G-Lo “liga” como J-Lo o si es un delito sexual o asociación ilícita para delinquir”, escribió.

Rechaza declaración del presidente

En sus recientes mensajes en redes sociales, López Fuscaldo también cuestiona la posición oficial de Casa Presidencial y las declaraciones del presidente Chaves que calificaron las declaraciones como “fantasiosas y absurdas”.

El mandatario dijo el martes que “Dios no quiera, tenga que empezar a revelar una serie de documentos, textos y otros audios… No lo quiero hacer”, en relación a la condición de la exjerarca.

López rechazó esas aseveraciones desde Casa Presidencial y  escribió, dirigiéndoselo a Chaves: “usted anoche que vi el video perdió el respeto de esta señora y de su hijo. Porque lamentablemente ese muchacho escuchó cómo usted difamó a su madre”.

“Usted lo hizo. Que Dios lo perdone. Pero aún peor, me amenazó en cámaras con mostrar no se qué documentos y no cuáles chats. ¡Qué bajeza! En nombre de mi pequeña familia de dos, en nombre de cada mujer que se haya sentido amedrentada por un hombre agresivo cuyos ademanes en cámaras fueron despectivos cuando se refería a mí, ES SUFICIENTE”, escribió en Facebook.

OBSERVE MÁS: “Dios no quiera, tenga que revelar documentos, textos y audios” advierte Chaves sobre expresidenta ejecutiva del PANI

 

Mary Munive y Rodrigo Chaves. (Alonso Solano / El Observador)

¿Qué dijo la vicepresidenta?

Este sábado, la vicepresidenta de la República dio a conocer un comunicado de prensa sobre el tema, el primero hasta ahora desde que se dio a conocer el tema la semana anterior.

Munive rechazó lo dicho por Fuscaldo, de que la llamaran loca o se lo hicieran creer.

“La segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud rechaza categóricamente que existiera cualquier manifestación o insinuación de su parte afirmando que la señora López Fuscaldo estuviera “loca”, dice el comunicado.

Reconoce, eso sí, tal y como lo dijo la exfuncionaria y consta en la bitácora de ingreso al condominio donde habita López, que la visitó en su casa y mantuvo una reunión “previamente consentida y autorizada por las partes en un día y hora hábil laboralmente”.

El tema sigue en investigación en la Asamblea Legislativa, donde la Comisión recibirá al jefe de despacho de Chaves, Gabriel Aguilar, y es probable que convoquen a la vicepresidenta a comparecer.

OBSERVE MÁS: El director de despacho de Rodrigo Chaves y la exjerarca del PANI no asistieron a comisión legislativa