Visión País

Fanal confirma menor entrega de alcohol a industriales; despachará 20% menos durante el 2022

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) confirmó este lunes que está dosificando la cantidad de alcohol que debe despachar a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fanal confirma menor entrega de alcohol a industriales; despachará 20% menos durante el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) confirmó este lunes que está dosificando la cantidad de alcohol que debe despachar a clientes industriales, debido a la aplicación de la regla fiscal.

La entidad señala que no está regulando la producción de alcoholes, al tiempo que descartó escasez en su producción.

El administrador general de Fanal, David Ruiz, indicó descartó un desabastecimiento de alcohol.

“Fanal posee la capacidad instalada para cubrir plenamente la demanda del mercado costarricense, como lo ha demostrado durante los últimos años.

OBSERVE MÁS: Sectores productivos señalan problemas con Fanal para abastecer alcohol y piden que se les permita comprar directamente a quienes lo producen

“No obstante, nos enfrentamos a una restricción sobre la cantidad de materia prima que se puede adquirir, la cual nos obliga a dosificar la cantidad de alcohol disponible por mes, colocando en primer punto de atención a la Caja Costarricense de Seguro Social”, aseveró.

Ruiz apuntó que en acato a la regla fiscal impuesta, Fanal cuenta con los recursos para suministrar a sus diferentes clientes un total de 7,5 millones de litros de alcohol destilado durante este año.

Disminución del 13%

Según informó Fanal, desde agosto del 2021 hasta la actualidad disminuyó en un 13% el volumen de despacho de alcohol.

“Para este año, la proyección es de un 20% menor al 2021, aproximadamente, a menos que se deje de aplicar esta ley sobre la materia prima a comprar y los impuestos por pagar”, informó Fanal.

OBSERVE MÁS: Merma de alcohol en Fanal tiene en vilo a empresas que dependen de su producción

Según indicaron en Fanal, la regla fiscal pone un tope al crecimiento de los gastos de la Fábrica de un 1,96% sobre lo presupuestado para el 2020, lo cual asciende a un total de ¢27.000 millones.

Este monto se atiende la compra de materia prima, producción, pago de impuestos, salarios, combustible, entre otros rubros, reduciendo sustancialmente el volumen habitual de entregas de alcohol a los clientes industriales, según lo presupuestado hace 3 años, previo a la pandemia.

“Antes de la pandemia 6,5 millones de litros; con la pandemia se alcanzaron hasta los 13 millones de litros en 2020 y 11 millones de litros en 2021, no obstante con la regla fiscal aplicada estamos limitados a producir 7,5 millones”, recalcó Fanal.

Alertaron situación

La Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria cuestionan el papel de Fanal como proveedor de alcohol.

El 12 de enero se les informó que las cuotas de alcohol para las empresas o industrias podrían verse disminuidas. Esta situación pone en riesgo la operación de muchas empresas y amenaza con la pérdida de miles de empleos.

Por eso, este lunes las cámaras  se unieron para pedir al gobierno una serie de medidas para poder adquirir el alcohol directamente a los productores y no mediante intermediarios.

“Necesitamos que nos vendan directamente quienes producen el alcohol”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

“Dos cosas: o Fanal nos sigue vendiendo o que el gobierno intervenga y que Laica nos venda directamente el alcohol, porque hay suficiente en Costa Rica”, dijo por su parte Alejandro Sibaja, segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Maurizio Musmanni, presidente de CACIA, indicó que ya hicieron requerimientos ante el Ministerio de Economía.

“De manera proactiva le hemos planteado al Ministerio de Economía, Industria y Comercio algunas opciones legalmente viables que permitan a la industria disponer del alcohol en el corto plazo, para evitar el cierre de operaciones y reducción de la producción nacional de bienes finales de valor agregado”.

Propuestas del sector productivo

Ante la alarmante situación que atravesarán, el sector productivo plantea:

  • Que el Poder Ejecutivo gestione la debida consulta ante la Contraloría General de la República, a efectos de que se logre determinar, si las compras de materias primas que se envasan para comercializarse, para posteriormente convertirse en ingresos brutos necesarios para sobrevivir, es una variable sujeta a la lógica de la regla fiscal
  • Realizar los cambios legales necesarios para que la industria pueda comprar directamente el alcohol para uso industrial a los productores nacionales, eliminando una intermediación que es totalmente injustificable, que encarece la producción nacional sin mayor sentido y que ahora, simplemente avisa que no va a abastecer el mercado, pese a que en el país hay alcohol de sobra
  • Ante declaratorias de desabastecimiento de la Fanal, y cuando no exista suficiente alcohol de producción nacional, se permita a la industria de manera ágil, la importación de producto