Clima

Fenómeno de La Niña se aleja y da paso a fase neutra; IMN prevé condiciones secas este mes

La Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el fenómeno de La Niña se aleja para dar…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fenómeno de La Niña se aleja y da paso a fase neutra; IMN prevé condiciones secas este mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el fenómeno de La Niña se aleja para dar paso a una fase neutra.

“El fenómeno ENOS ya dio inicio al cambio de la fase fría (La Niña) a una fase neutra, durante marzo esta migración de fases se va a consolidar”, explicó Karina Hernández del IMN.

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase “cálida”, que ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

La Niña es la fase fría. Se registra cuando los vientos alisios son muy fuertes y refuerza la subida del agua fría profunda y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Entre las dos fases, ocurre un periodo llamado “zona neutral”, en la que ninguno de los dos eventos está activo y las temperaturas son las promedio.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual episodio de La Niña tiene un 60% de probabilidad de mantenerse para el período de enero a marzo de 2023.

Para los meses de marzo a mayo, la probabilidad aumenta hasta el 70% de que se mantenga la fase neutra.

Lluvia

Sobre las lluvias, los expertos prevén que en el Caribe Sur se mantengan las condiciones de déficit.

En el Caribe Norte y Zona Norte, las condiciones serán normales. Mientras que para el resto del país va a presentar una época seca normal.

“Esto quiere decir que ya no será la época seca que percibimos a inicio de año que fue más húmeda, o como se dice popularmente, pasada por agua”, señaló Hernández.

Pese a ese pronóstico, este martes el IMN alertó por fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en el Pacífico Sur.

“Un aumento en la inestabilidad y el alto contenido de humedad al sur del país, están generando aguaceros fuertes con tormentas eléctricas, desde el martes y hasta el jueves”, expresaron.

OBSERVE MÁS: Vientos de febrero rompieron récords en Costa Rica: velocidades alcanzaron las de huracán categoría 1

Temperaturas

Por otro lado, se espera que las temperaturas durante este mes sean más frescas de lo normal, principalmente en la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

El resto del país, mantendrá temperaturas normales para el mes de marzo, prevé el Instituto.

Según los datos, en febrero, el aumento de vientos afectó las temperaturas, manteniendo un contraste con entre las diurnas y nocturnas.

Durante el día se registraron altas temperaturas, especialmente en el Pacífico, con datos de 30 a 35 grados, según el IMN.

Mientras que por las noches, debido a la poca cobertura nubosa, se genera una dispersión de la radiación diurna y por tanto las temperaturas disminuyen.

“En la primera quincena de febrero se realizó una revisión de las temperaturas y se dieron récords de bajas temperaturas”, indicó Rosangélica Montero, de la Unidad de Climatología.

Por ejemplo: en el Volcán Irazú, Chirripó y el Cerro de la Muerte, pasaron los -1.4 grados.

“La temporada de frentes fríos cerró el 28 de febrero, fue de baja intensidad, solo se tuvo la influencia directa de uno, que no generó temporal en el Caribe”, agregó.

“Sin embargo, las temperaturas bajaron por la influencia del fenómeno de La Niña y no por los frentes fríos”, destacó Montero.