Finanzas

Fifco recuperó rentabilidad a niveles previos a la pandemia, venta de cerveza creció

La empresa Florida Ice and Farm Co. (Fifco) presentó el lunes su Reporte Integrado de Resultados 2021 en el que…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fifco recuperó rentabilidad a niveles previos a la pandemia, venta de cerveza creció
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Florida Ice and Farm Co. (Fifco) presentó el lunes su Reporte Integrado de Resultados 2021 en el que anunció que recuperó su rentabilidad a los niveles de antes de la pandemia.

Además, para superar los retos que enfrentó la industria de alimentos y bebidas y el turismo por la crisis sanitaria, Fifco informó que se fortaleció en el uso de la tecnología, lo que la convierte hoy en una organización más eficiente.

“Como compañía demostramos nuestra resiliencia en medio de circunstancias muy retadoras; recuperamos la rentabilidad a niveles prepandemia mediante una operación más eficiente. Como resultado, fortalecimos el balance de situación y desarrollamos nuevas formas de trabajo apoyados en la tecnología, con mejoradas plataformas digitales y una fuerza de ventas fortalecida”, explicó Ramón Mendiola, director general de la empresa.

En Costa Rica la utilidad bruta creció 21%. La venta de bebidas alcohólicas durante 2021 creció a través de todos los canales: las ventas netas aumentaron un 17% y un amplio margen de este crecimiento se debió a la venta de cerveza.

Por otra parte, el rubro de refrescos también experimentó un crecimiento parcial, con una mezcla desfavorable en la línea de las presentaciones familiares.

En referencia al balance de la compañía, destaca una importante mejora con respecto al 2020 en el índice de apalancamiento, colocándose por debajo del promedio de la industria.

Operación inmobiliaria

En el campo inmobiliario, la empresa reflejó una recuperación relevante de su negocio de hospitalidad ya que hubo una mayor ocupación hotelera en promedio, contrastando con lo sucedido en el 2020, que se caracterizó por seis meses de cierre a razón de la pandemia.

De la misma manera, también hubo mayores ventas inmobiliarias principalmente de lotes unifamiliares. El rubro de negocio que experimentó una caída general en su volumen de ventas fue la panificación y las ventas por conveniencia, esto debido principalmente a un marcado descenso del tránsito peatonal.

Además de su sede en Costa Rica, Fifco cuenta con operaciones en Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, donde emplea a 5.386 trabajadores. La empresa posee una cadena de valor que está compuesta por 4.676 proveedores locales e internacionales que le permiten exportar sus productos a 16 países alrededor del mundo.

Temas: