Destacado

Figueres celebró aprobación de “tasa de usura”; ahora se contradice y dice que hay que revisar su impacto

Luego de que el Banco Central informara sobre la expulsión de 180.000 clientes de tarjetas de crédito a raíz de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres celebró aprobación de “tasa de usura”; ahora se contradice y dice que hay que revisar su impacto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el Banco Central informara sobre la expulsión de 180.000 clientes de tarjetas de crédito a raíz de la aprobación de la reforma que creó la “tasa de usura”, el partido Liberación Nacional mostró preocupación por el futuro financiero de esas personas.

El candidato a la vicepresidencia Álvaro Ramírez, le dijo a El Observador que había que revisar el impacto de esa ley, que se aprobó en 2020.

“Es necesario revisar el impacto de la ley y definir alternativas para la inclusión financiera de las personas afectadas”, fue la respuesta de Ramírez.

Según confirmó este medio, lo dicho por el candidato a la vicepresidencia, que es el vocero oficial para estos temas, es el criterio compartido de José María Figueres.

El aspirante presidencial se contradice con sus propias posturas sobre el tema, pues en 2019 cuando se presentó el proyecto impulsó que el trámite y celebró cuando se aprobó en primer debate.

Así consta en diferentes publicaciones de esas fechas.

“Es cierto que no conviene fijar los intereses por ley a un determinado nivel. Pero existen mecanismos para regularlos e instituciones que deberían hacerlo. Como no han querido, hay que obligarlas con legislación para que lo hagan. Adelante entonces, a derrotar la usura con legislación apropiada”, dijo Figueres en su cuenta de Facebook en noviembre de 2019.

OBSERVE MÁS: PLN y PLP preocupados por limitado acceso al crédito de expulsados por “tasa de usura”

Lo celebró

En abril de 2020, cuando se votó y aprobó en primer debate el proyecto, impulsado por los diputados David Gourzong del PLN y Welmer Ramos del PAC, Figueres les agradeció y felicitó por la iniciativa.

Además, afirmó que seguía “emprender la lucha para orientar el crédito hacia la producción y no el consumo”.

“La Superintendencia de Entidades Financieras y los bancos deben sacudirse y liderar este esfuerzo”, habían sido sus declaraciones.

Este martes, El Observador intentó tener una declaración del candidato verdiblanco para saber con claridad su posición al respecto; sin embargo, desde su tendencia reiteraron que el vocero era Álvaro Ramírez.

Para el candidato a la vicepresidencia del PLN lo más importante ahora, cuando miles de personas perdieron el crédito de sus tarjetas, es evitar que caigan en manos de los llamados préstamos “gota a gota” o de las conocidas “garroteras”.

“Lo importante es evitar que las personas deudoras en condiciones más vulnerables terminen víctimas de esquemas informales de financiamiento, más caros y peligrosos”, señaló Ramírez.

OBSERVE MÁS: “Tasa de usura” expulsó a 180.000 clientes de tarjetas de crédito, revela el Banco Central

(Alonso Solano | El Observador)

En silencio

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, lamentó que siempre se advirtió sobre las consecuencias de la ley de usura, la principal; la exclusión financiera de miles de personas.

“Justamente es lo que siempre advertimos que iba a ser el efecto indeseado de esta ‘ley de usura’. Siempre advertimos que esa ley iba a genera exclusión financiera”, dijo Cubero.

Otros candidatos presidenciales consultados por este medio como Lineth Saborío, Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves no se refirieron al tema. Tras varios días de reiterar la consulta prefirieron mantenerse en silencio.

OBSERVE MÁS: Welmer Ramos defiende “ley de usura” que expulsó del crédito formal a 180.000 clientes