Destacado

Fin de semana estará “bastante lluvioso” en mayor parte de Costa Rica, advierte el IMN

Este fin de semana estará “bastante lluvioso” en buena parte de Costa Rica, según advirtió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fin de semana estará “bastante lluvioso” en mayor parte de Costa Rica, advierte el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este fin de semana estará “bastante lluvioso” en buena parte de Costa Rica, según advirtió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De manera específica, esas condiciones predominarán en el Pacífico Central y Pacífico Sur.

Además, las mañanas tendrán nubosidad parcial en el Valle Central, situación que se presentará en las tardes en el Pacífico y Caribe.

“Estaremos teniendo en la tarde incremento de la nubosidad tanto en el Pacífico Central y Sur como en sectores montañosos del Caribe y la Zona Norte”, detalló el IMN.

Eso sí, en el sector costero del Caribe, se prevé que tendrán pocas precipitaciones.

Estas condiciones podrían deberse a la posibilidad del paso de la onda tropical #11, según señaló la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Pese a estas previsiones, es recomendable cuidarse de los rayos ultravioleta. Esto porque el índice informado por el Meteorológico destaca que en la Zona Norte habrá exposición alta, mientras que en San José será de muy alta.

Por tal motivo, se requiere de protección solar, utilizar sombrero y evitar salir durante las horas centrales del día.

OBSERVE MÁS: IMN investigará si se omitió algún factor que permitiera prever los fuertes vientos del jueves, que cobraron la vida de un niño

Alerta verde y amarilla

Desde este viernes, la CNE elevó el estado de alerta en algunos sectores del país ante la posibilidad de aumento de las lluvias durante el fin de semana.

De esta manera, estarán en alerta amarilla la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte.

Mientras que, la Vertiente del Caribe tendrá alerta verde.

“Es importante indicar que algunas regiones como la Península de Nicoya, Pacífico Sur, Zona Norte y zonas montañosas del país se encuentran con una alta saturación en los suelos”, alertó CNE.

Las instituciones recomiendan a la población mantenerse alerta ante la saturación de suelos y alcantarillas y posible crecida de ríos. En caso de emergencia, es vital que llame al 9-1-1.

OBSERVE MÁS: Junio de 2023 se convierte en el mes más activo de los últimos tres años en cuanto a caída de rayos en Costa Rica