Visión País

Firmada Ley que frena alza en impuesto de combustibles

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sancionó este viernes la Ley que frenará el incremento en el impuesto único…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Firmada Ley que frena alza en impuesto de combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sancionó este viernes la Ley que frenará el incremento en el impuesto único a los combustibles durante los próximos seis meses.

Chaves procedió de esta manera luego de que el jueves los diputados aprobaran en segundo debate el proyecto de ley previamente consensuado con el Poder Ejecutivo.

Un informe emitido por el Ministerio de Hacienda a los legisladores, contempla que este plan frena el aumento de ¢12 por litro.

“Estoy firmando una ley que suspende y congela el aumento del impuesto a los
combustibles, producto de la inflación”, dijo el mandatario.

OBSERVE MÁS: Gobierno y diputados acuerdan congelar por 6 meses el incremento en impuesto único a combustibles

“Esto me satisface mucho, sé que no va a reducir el precio sustancialmente, pero es una de las medidas que hemos tomado para evitar que el precio continúe subiendo”, continuó Chaves.

Esta ley comenzará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Al concluir el plazo de seis meses, la siguiente actualización considerará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al último mes de suspensión, de acuerdo con la presente ley, informó Casa Presidencial.

Insuficiente

Las fracciones legislativas son francas en que este freno es insuficiente cuando el litro ronda los ¢1.000.

“No es suficiente, es una medida paliativa, transitoria, somos muy conscientes de que no es la solución, no es suficiente, sencillamente es para evitar nuevos incrementos”, destacó Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

Arias consideró como urgente la reactivación económica y generación de empleos, como única medida para hacerle frente a la crisis.

En tanto, la bancada socialcristiana insistirá con el proyecto de ley que rebaja entre ¢25 y ¢50 por litro que es rechazado por el Gobierno.

Por su parte, el Ejecutivo aseguró la tarde de este viernes que los esfuerzos realizados desde este Poder de la República han conllevado a rebajas de ¢106 en el litro del diésel.

“Con esto el Gobierno de la República evitará que las condiciones internacionales que golpean el mercado de los combustibles impacten en los bolsillos de los costarricenses”, concluyó Presidencia.