Visión País

Fiscal General: “No hemos cerrado enero y es el más violento de la historia”

Entre el 1 y 30 de enero de 2023, Costa Rica registró 73 homicidios, cifra que supera al mismo periodo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscal General: “No hemos cerrado enero y es el más violento de la historia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el 1 y 30 de enero de 2023, Costa Rica registró 73 homicidios, cifra que supera al mismo periodo del 2022, cuando fue de 57.

El fiscal general, Carlo Díaz, tiene claro que desde su ingreso a este cargo hace tres meses, la ola de violencia viene en aumento. El 2022 cerró con 656 homicidios.

“No hemos cerrado enero y es el (mes) más violento de la historia”, puntualizó Díaz.

“Estamos viviendo generalmente luchas entre bandas de crimen organizado; si ven la estadística, el principal motivo de homicidios es lo que se conoce como ajustes de cuenta y generalmente es asociado a bandas criminales que quieren obtener el control de plazas para vender drogas. Esto genera violencia entre estos grupos criminales para deshacerse de la competencia”, especificó el jerarca del Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: En 13 días del año han asesinado a 10 mujeres en el país: homicidios ya suman 29

“Lo que ahora sigue es el desarrollo de acciones policiales y de investigación para desarticular estos grupos. Se ha mapeado y tenemos identificados estos grupos. La investigación no es sencilla, ya están identificados y tenemos que hacer llegar la prueba idónea para desarticular grupos criminales mediante acciones propias de un juicio”, agregó.

Sus declaraciones las emitió el lunes en el programa radial “Frecuencia MP”, creado por el equipo de prensa del Ministerio Público.

El desglose

La provincia que registra más homicidios es San José con 23 (frente a 15 en 2022), seguido de Limón con 15 (12 el año pasado) y Puntarenas que contabiliza 12 (8 hace un año).

Guanacaste tiene un leve aumento al pasar de 5 en 2022 a 7 en los primeros 30 días del 2023, lo mismo en Cartago al pasar de 4 a 5 en un año, Heredia tiene la misma cifra en ambos años con 5 decesos.

Por el contrario, solo Alajuela registra una disminución de 8 en 2022 a 6 en 2023. Todas las cifras anteriormente expuestas fueron otorgadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El arma de fuego es el denominador común en 56 de los homicidios registrados este año, seguido de arma blanca con 13 casos y 4 en la categoría de “otro”.

En 2022, hubo 42 casos de homicidios con arma de fuego en este mismo periodo, 10 con arma blanca y 5 con “otro”.

Llama la atención que en este año, 47 casos todavía el móvil está “no determinado”, mientras que 13 ya se logró corroborar que se debió a ajuste de cuentas o venganza.

Los restantes son categorizados como riña o discusión, violencia doméstica, repeliendo actividad criminal y por la comisión de otro delito.

OBSERVE MÁS: Fiscal General: “No es lo mismo las investigaciones que llevábamos hace un año, que las que llevamos ahora”

Ante esto, el fiscal informó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado está siendo reforzada por un plan de contingencia por por parte de la jurisdicción de delincuencia organizada.

“Ya existen fiscales con labor previa para asumir casos que, posteriormente van a ser presentados en esta nueva jurisdicción”, dijo.

Por otra parte, el jerarca enfatizó que no se descuidarán otras labores relacionadas con poblaciones vulnerables (trata de personas, tráfico de personas, violencia de género) y corrupción.

El arma de fuego es la más utilizada en los homicidios registrados entre el 01 y 30 de enero de 2023.