Destacado

Fiscalía imputa a 6 personas y tramita 25 denuncias por supuestos actos de tortura en hogar de cuido en Coronado

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José informó este jueves que hay seis personas imputadas por el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía imputa a 6 personas y tramita 25 denuncias por supuestos actos de tortura en hogar de cuido en Coronado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José informó este jueves que hay seis personas imputadas por el caso de supuestas torturas a menores.

Según la información, hasta el momento hay 25 denuncias interpuestas contra un albergue administrado por una ONG y supervisado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en Coronado.

De acuerdo con la información del Ministerio Público, durante este jueves se tomó la declaración indagatoria de:

  • Cuatro hombres de apellidos: Esquivel Campos, Padilla González, Juárez Angulo y Pino Holguin.
  • Dos mujeres apellidos: Jiménez Barahona y Ballestero López.

OBSERVE MÁS:42 menores fueron trasladados de albergue en Coronado por aparentes torturas, confirmó el PANI

“A los seis se les vincula con supuestos actos de tortura en perjuicio de personas menores de edad. La audiencia de solicitud de medidas cautelares inició a las ​quince horas con treinta minutos, en el Juzgado Penal”, informó la Fiscalía.

Además, la causa se tramita bajo expediente 23-000404-0175-PE; y según la Fiscalía, no se descarta que la cantidad de imputados aumente, conforme avance la investigación.

“El Ministerio Público dará a conocer el tipo de medida cautelar una vez que se haya hecho la petición al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José”, informó.

Caso

De acuerdo con las instancias judiciales, la investigación inició en febrero tras denuncias en el Ministerio Público del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.

“Se recibieron dos denuncias por aparentes maltratos y torturas que recibían menores de edad, en un hogar de una Organización No Gubernamental”, señaló el OIJ.

“Trascendió, que al aparecer cuando se dan altercados entre los menores o bien no hay un buen comportamiento, los encargados los meten a una habitación de contención”, agregó.

Según la investigación, a los menores los amarraron de manos y pies hasta por cuatro horas en unas agarraderas que están adheridas a la cama.

Además, durante ese tiempo no les daban alimentación, ni podían utilizar el servicio sanitario, vigilados por una cámara de vídeo, hasta que estuvieran tranquilos.

Los agentes judiciales, el miércoles, además del hogar de cuido, allanaron una oficina gubernamental encargada de los menores en San Antonio de Coronado.

PANI

Según informó la oficina de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se trata de 42 menores, todos hombres entre los 12 y 17 años.

“Hoy (jueves) la prioridad fue la ubicación de los adolescentes en otras alternativas (familiares y albergues)”, señaló el PANI a El Observador.