Destacado

Fiscalía admite que “por falta de prueba” no siguió investigando aparente violación contra niña a la que le raptaron bebé en Cartago

La Fiscalía confirmó que el año pasado, tal y como lo señaló el Ministerio de Educación Pública (MEP), se recibió…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía admite que “por falta de prueba” no siguió investigando aparente violación contra niña a la que le raptaron bebé en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía confirmó que el año pasado, tal y como lo señaló el Ministerio de Educación Pública (MEP), se recibió la denuncia de un supuesto delito sexual contra una menor, producto del cual nació la bebé que fue raptada en Cartago, el domingo anterior.

No obstante, la revisión de las pruebas no dio indicios más claros y por ello se dejó el caso.

OBSERVE MÁS: MEP dice que hace un año denunció ante la Fiscalía y el PANI caso de menor de 13 años madre de la bebé

“La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de Cartago informó que investigó la causa 22-000173-0702-PE, por el presunto delito de violación, contra persona ignorada, denuncia que fue presentada por un centro educativo”, dijo la fiscalía, ante consulta de El Observador.

“Esta causa se investigó y, tras recopilar elementos probatorios, fue imposible proceder con una acusación, por lo que el expediente se remitió en octubre anterior al Juzgado Penal Juvenil de la localidad, con solicitud de desestimación por falta de prueba”, sumó.

El Hospital Max Peralta de Cartago, que atendió el parto y la atención de la joven madre, también defiende su accionar y asegura haber reportado el caso, como lo establecen los protocolos.

Las críticas también apuntan al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). El mismo presidente, Rodrigo Chaves, ordenó una investigación por estes caso y advirtió de consecuencias.

Tanto el Hospital Max Peralta como de educación insisten en que reportaron oportunamente a las autoridades las irregularidades de la familia de la bebé ahora raptada (Archivo)

OBSERVE MÁS: Hospital de Cartago asegura que PANI permitió salida de menor y su bebé, que fue raptada en Cervantes

El caso de la bebé raptada

Keibril Amira Garcia Amador, de 9 meses de edad, fue reportada desaparecida desde el domingo. Ese día la arrebataron de los brazos de su madre, una menor de 13 años.

Los hechos ocurrieron en Santiago, una comunidad ubicada en Cervantes de Paraíso de Cartago.

Según relató la madre, la bebé estaba en su coche cuando comenzó a llorar, ella la sacó para acomodarla, cuando de pronto un hombre le quitó la niña a la fuerza para salir corriendo por una finca.

Sobre los detalles del sujeto, indicó que llevaba un abrigo de color verde; era un hombre alto y grueso, que se cubrió la cara con una mascarilla.

OBSERVE MÁS: OIJ continúa búsqueda de bebé desaparecida con perro entrenado para olfatear restos humanos

El director de Fuerza Pública en Cartago, Milton Alvarado, informó que el sector en el que realizan las búsquedas está compuesto por fincas sembradas de café y caña. Es una zona rural.

Autoridades del OIJ y la Policía cumplen este jueves cinco días de operativos en zonas como Pacayas y Cervantes, sin que a la fecha se haya encontrado evidencia sobre el paradero de la menor.

Hasta el miércoles, la policía insistía que el objetivo y esperanza era encontrar a la menor con vida.

El caso puso las críticas también en el PANI, donde ya habían llegado las denuncias por la situación de las menores.

Autoridades aplican búsqueda de la menor desaparecida en Cartago (Alonso Solano / El Observador)

Temas: