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Fitch advierte de deterioro financiero de concesionaria de la ruta 27 por lenta recuperación de tráfico

Una lenta recuperación del tráfico desde la caída experimentada en 2020 y mayor competencia de la vía San José-San Ramón,…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fitch advierte de deterioro financiero de concesionaria de la ruta 27 por lenta recuperación de tráfico
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Una lenta recuperación del tráfico desde la caída experimentada en 2020 y mayor competencia de la vía San José-San Ramón, en plenos trabajos de ampliación, provocarían un grado mayor de deterioro financiero de la concesionaria de la ruta 27.

Así lo advirtió la firma calificadora Fitch Ratings, al evaluar al emisor Autopistas del Sol, que administra el corredor que va desde San José hasta Caldera, en Puntarenas.

Fitch ratificó para la empresa la calificación en escala nacional de largo plazo en AA- (cri) con perspectiva negativa. Igualmente, mantuvo en B con perspectiva negativa la clasificación de las notas internacionales.

Las notas son emisiones hechas por la empresa para los inversionistas, tanto a nivel local como internacional, que se pagan con los flujos que genera la operación de la carretera.

OBSERVE MÁS: Fitch mantiene la calificación de riesgo de Costa Rica en ‘B’, por deterioradas finanzas públicas

Factores que podrían incidir en la nota

En su informe, Fitch definió algunos factores que podrían conducir a una acción de calificación negativa.

Entre ellos mencionó:

  • Una recuperación del tráfico inferior al esperado al 90% del nivel de 2019 durante 2022
  • Mayores pérdidas de tráfico debido a la finalización de las obras en el corredor San José-San Ramón. Esta obra se encuentra en la fase de finalización de los trabajos de ampliación en varios puntos, que podrían aligerar el tránsito por esa carretera.
  • Un deterioro continuo en los niveles de liquidez disponibles para hacer frente a las obligaciones financieras. Esto incluye el fondo de reserva para el servicio de la deuda, que debe tener, como mínimo, el equivalente a seis meses para el pago de sus obligaciones. Al 2021, éste estaba fondeado al 87% debido a la falta de efectivo disponible.

No obstante, la firma señaló también que la perspectiva negativa podría revisarse a estable si se presentan niveles de tráfico por encima de las expectativas. Estas son de un tráfico promedio diario de 40.000 vehículos.

Sobre la perspectiva y los riesgos que ve la firma calificadora, la concesionaria respondió:

“La clasificación que Fitch brinda a la sociedad la bajan en el 2020 como consecuencia de los efectos de la pandemia. Se ha mantenido y está en línea con la clasificación que la agencia le brinda al país”.

Precisamente, Fitch mantiene la calificación internacional de la deuda costarricense en B, con perspectiva negativa.

La calificación B es de grado especulativo y considera baja la capacidad para hacer frente a las deudas en el largo plazo.

Dependencia de vehículos livianos

Fitch resaltó que los vehículos ligeros representan aproximadamente el 90% del tráfico total. La autopista se utiliza principalmente en días laborales y por los residentes de San José  que viajan a las playas durante los fines de semana.

“El tráfico podría enfrentar un nivel significativo de competencia cuando se realicen mejoras importantes a la Ruta San José–San Ramón”, indicó.

Las tarifas de peaje se ajustan trimestralmente para reflejar movimientos en el tipo de cambio del colón frente al dólar y también anualmente de acuerdo con los cambios en el IPC de Estados Unidos.

Los ingresos durante 2021 fueron de $74 millones, debido al crecimiento en el tráfico pesado, el cual paga tarifas de peaje más elevadas. Durante el mismo periodo, los gastos totales fueron de $20 millones.

La Ruta 27 es una autopista en operación con una longitud de 76,8 kilómetros. Esta obra sirve como conexión entre San José y Puerto Caldera, a lo largo de la costa del Pacífico.

Globalvia es el operador de Autopistas del Sol.