Destacado

Flexibilizar la Corte Suprema es el tema más urgente para el nuevo presidente Orlando Aguirre

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Orlando Aguirre habló en conferencia de prensa tras la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Flexibilizar la Corte Suprema es el tema más urgente para el nuevo presidente Orlando Aguirre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Orlando Aguirre habló en conferencia de prensa tras la finalización del proceso de elección.

OBSERVE MÁS: Magistrado Orlando Aguirre es electo nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Ahí tocó varios temas: fortalecimiento del Consejo de la Judicatura, la labor administrativa de la Corte Plena, la elección del Fiscal General y también la defensa de la independencia judicial y del presupuesto para el Poder Judicial.

En su gestión de cuatro años que arranca en este momento, Aguirre tiene claro cuáles son los temas urgentes a tratar.

Para él, lo que se debe trabajar de inmediato es la de flexibilizar la Corte Suprema.

“Lo más urgentes es ver cómo flexibilizamos la Corte Suprema de Justicia, que implica sacar algunas competencias de administración ordinaria y fortalecer el Consejo de la Judicatura para trasladarle el sistema de designación de jueces”, señaló.

Lo que pretende Aguirre es que temas administrativos que están viendo los magistrados, sean delegados a otros órganos y así hacer crecer la eficiencia de la Corte Plena.

Aguirre fue designado magistrado de la Sala Segunda desde 1989; es decir, ya tiene 33 años en la magistratura. Además, ha sido el presidente de esa Sala desde 1991.

Trabaja en el Poder Judicial desde 1976.

Antes de esta elección, el nuevo presidente fue candidato en anteriores procesos, perdiendo contra Zarela Villanueva en 2013, también contra Carlos Chinchilla en 2017 y contra Fernando Cruz en 2018.

Ahora, luego de estar lejos del apoyo en las primeras 15 rondas, acuñó los apoyos que dejó el retiro de Luis Fernando Salazar, quien fue el favorito.

OBSERVE MÁS: Magistrado Luis Fernando Salazar retira candidatura para la presidencia de la Corte: “me hago a un lado para despejar el camino”

El presupuesto

En sus primeras palabras como presidente, el magistrado hizo énfasis en la defensa de la independencia judicial y también en el presupuesto, dado que el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa recortes de más de 7.000 millones de colones para el Poder Ejecutivo.

“Ya se hicieron las observaciones correspondientes y se enviaron a la Asamblea Legislativa”, señaló Aguirre, no sin antes dar ejemplos de lo que se podría ver afectada la institucionalidad.

“Una de esas partidas se llama bocadillos, bebidas y alimentos, que es una partida que está denominada así en el presupuesto, pero ahí van los alimentos de las personas que mantenemos en las celdas. Si esa partida no la reponen, vamos a tener problemas serios el año que viene”, consideró.

Otra que señaló y que se vería afectada es para compra de chalecos antibalas.

“Quisiera hacer una atenta instancia a los señores diputados para que valoren la importancia de mantener estas partidas”, dijo.

Voto público

El tema del voto público para la actual elección generó mucha polémica y críticas; sin embargo, Aguirre defendió que si el proceso arrancó con voto secreto, señalado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, así debía terminar.

“Lo más sensato era que termináramos el concurso con las normas con las cuales las iniciamos”, dijo, señalando que ahora se debe esperar que se hagan los cambios pertinentes de cara al futuro.

También consideró que se debe analizar lo sucedido con la votación, que se llevó 19 rondas y cinco semanas para que no vuelva a suceder en el futuro.

“El sistema de designación nos ha revelado que no es lo idóneo, incluso se presta mucho para lo que ha sucedido”, indicó.

“Debemos abordar los problemas del Poder Judicial y ya hay camino de propuestas de reforma para que tengamos a futuro un sistema de votación que evite lo que ha sucedido en este momento”.

Compromiso y felicitación

Tras la elección, el saludo con sus compañeros magistrados y la juramentación, Aguirre dio un mensaje en la Corte Plena, en la que pidió la colaboración de todos los integrantes para cumplir con los objetivos propuestos.

“No es una cuestión de personas, el abordar estos problemas requiere que seamos todos, que creo que podemos sacar buenas propuestas para la solución de los problemas que tiene el Poder Judicial”, dijo el presidente.

“Tendría como propósito de mi gestión trabajar para descongestionar la Corte Suprema de Justicia de la administración ordinaria”, señaló en ese momento.

La magistrada Patricia Solano, así como el magistrado Fernando Cruz y la magistrada Julia Varela felicitaron a Aguirre por la designación.

“Expresarle mi sincera felicitación, desde muchos años nos conocemos, fue mi profesor y conservo el conocimiento que don Orlando me transmitió”, dijo Solano, una de las candidatas que perdió.

“Estoy para apoyarlo, creo en la institucionalidad del Poder Judicial, en su probidad y eso me hace celebrar su designación”, añadió.

Varela, por su parte, destacó la trayectoria del nuevo jerarca.

“Hoy ha ganado el Poder Judicial y el país debe sentir confianza en la persona que hemos electo para este puesto. Lo respaldan más de 50 años de servicio en el Poder Judicial”, indicó.

Orlando Aguirre señaló, para finalizar, que en los próximos días solicitará una reunión con el presidente Rodrigo Chaves, así como con los jerarcas de los otros poderes de la República, pues considera que se debe tener una relación cordial, en pro de trabajar por el país de la forma más eficiente.