Portada

Fonatel lejos de alcanzar dos metas que permitirían a poblaciones vulnerables acceder a internet y llamadas

El más reciente informe sobre las Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2021 en Costa Rica concluye que hay dos metas que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fonatel lejos de alcanzar dos metas que permitirían a poblaciones vulnerables acceder a internet y llamadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El más reciente informe sobre las Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2021 en Costa Rica concluye que hay dos metas que se financian con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que están lejos de alcancerse y de mostrar niveles de avance aceptables.

Estos dos proyectos permitirían, uno de ellos subsidiar la conectividad a internet a miles de hogares en condición de vulnerabilidad en los que haya estudiantes del sistema educativo.

El otro llevaría conexión a territorios indígenas donde no hay servicios de voz y datos, o el servicio se ofrece de forma parcial.

OBSERVE MÁS: Kölbi pierde participación en el mercado de la telefonía móvil, ¿hacia dónde se van sus clientes?

Lento avance en territorios indígenas 

El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones establece una serie de metas que se deben alcanzar para mejorar la conexión en el país. Algunos de ellos son financiados a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Uno de los objetivos es que en 20 territorios indígenas sin conectividad, con cobertura parcial o con cobertura parcial ampliada del país tengan acceso a los servicios. Para febrero del 2021 la meta era llegar a esos 20 territorios, pero solo se logró llegar a 5. El avance es del 30%.

“Se requiere de la autorizaciónde las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) y se presentaron inconvenientes en la obtención de dicha autorización”, dice el informe revelado esta semana por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Para el año 2020 la cantidad de territorios conectados era 3.

Hogares con niños en el sistema educativo 

La meta número 43 establece otro objetivo: llevar conexión a 100.684 hogares a través de un subsidio para el servicio de internet y un dispositivo. Deben ser familias en condición de vulnerabilidad social y con personas en el sistema educativo.

La meta para febrero del 2021 era de 100.684 hogares y su cumplimiento llegó al 12%, pues solo pudo brindar el beneficio en 12.145.

Sin embargo, este objetivo número 43 no es el único a cargo de Fonatel que subsidia la conexión. A través de otros programas el fondo ha permitido llear a 660.796 personas, con corte al 2021.

El valor del patrimonio total del fondo a diciembre 2021 fue de ¢204.683 millones, lo que representa ¢6.505 millones menos que en el 2020.