Retina Económica

Fondo de Inversión del BCR compró en total cuatro propiedades a exdiputado del PUSC; Sugeval y banco amplían investigaciones

Dos de esas transacciones se habrían hecho a un presunto sobreprecio a favor del exlegislador, denuncian inversionistas.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fondo de Inversión del BCR compró en total cuatro propiedades a exdiputado del PUSC; Sugeval y banco amplían investigaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) y la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica (BCR) amplían sus investigaciones sobre las compras que ha hecho durante los últimos años la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).

Esto en medio de las denuncias por el pago de supuestos sobreprecios millonarios a favor del exdiputado socialcristiano Humberto Vargas Corrales.

La superintendencia indaga sobre “otras transacciones de adquisición de inmuebles por parte de BCR SAFI desde el periodo 2018”.

Mientras tanto, a la Auditoría del BCR se le solicitó revisar todas las compras y ventas llevadas a cabo desde el 2017 a la fecha.

Según la entidad bancaria el objetivo es “confirmar el apego al ordenamiento jurídico aplicable en todas y cada una de tales transacciones”, informó el BCR.

El Observador ha buscado la posición del excongresista sobre este tema, sin embargo ha decidió no referirse ante la prensa.

Compra del Parque Empresarial del Pacífico es una de las transacciones bajo investigación (Tomado del catálogo de propiedades del fondo)

Cuatro transacciones con el exlegislador 

El banco confirmó que durante los últimos años el fondo le compró cuatro propiedades al Grupo HVC Aguram, relacionado al exdiputado. De ellas, dos ya fueron vendidas y según el BCR generaron una ganancia bruta para el fondo de aproximadamente $600.000.

OBSERVE MÁS: Compras de propiedades con presuntos sobreprecios fueron aprobadas por los mismos empleados del BCR

Las otras dos están siendo investigadas por la Sugeval por un supuesto sobreprecio pagado por BCR SAFI que habría beneficiado al exdiputado Vargas Corrales:

  • BC La Uruca (compra 2018): supuesto sobreprecio de $19.750.000
  • Parque Empresarial del Pacífico – PEP (compra 2020): supuesto sobreprecio de $43.000.000

Gerentes sabían con quienes hacían negocios

La entidad bancaria reconoció que los gerentes del BCR que integraban el Comité de Inversiones de la SAFI en la compra del 2018 sabían que estaban haciendo negocios con el exlegislador.

“La propuesta se recibió por parte del grupo HVC- Aguram por medio de reuniones sostenidas en su momento con el equipo gerencial”, señaló el BCR a través de su oficina de Prensa.

En el 2020, los mismos gerentes del banco dieron el visto bueno para que se aprobara otra compra a una sociedad en la que Vargas Corrales figuraba el mayor accionista: el Parque Empresarial del Pacífico.

OBSERVE MÁS: Cae a la mitad el área alquilada del Parque Empresarial del Pacífico, cuya compra se cuestiona al BCR

BC La Uruca. (Fotografía tomada del catálogo de propiedades del fondo)

La Fiscalía investiga la compra del PEP por el presunto delito de sobreprecio irregular. El Observador solicitó una actualización de este expediente que se tramita desde el 2021, sin embargo al cierre de la edición no hubo respuesta.

Sobre la compra del PEP en particular, la Sugeval indicó que se está instruyendo la apertura de un procedimiento administrativo para determinar la verdad real de los sucedido y sus eventuales consecuencias.

Mientras que el superintendente de Valores, Tomás Soley, dijo a este medio que la segunda denuncia que recibieron sobre la compra de los lotes llamados BC La Uruca la tramitarán “con la mayor prontitud y celeridad”.

OBSERVE MÁS: “Es un nuevo caso dentro de las actuaciones que se han observado”, dice superintendente sobre segunda denuncia contra BCR SAFI

“Modus operandi”

El 26 de setiembre anterior, dos inversionistas de este fondo denunciaron el caso de BC La Uruca, convirtiéndose en el segundo caso que se alerta ante la Sugeval.

Los denunciante dicen que la compra de BC La Uruca en el 2018 fue el ensayo para la posterior adquisición que hizo el fondo en el 2020, ambas con Corrales Vargas.

Además, debido a que participan los mismos actores en las transacciones, consideran que en la entidad bancaria se está dando un “modus operandi”.