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Compras de propiedades con presuntos sobreprecios fueron aprobadas por los mismos empleados del BCR

Inversionistas denuncian en Sugeval un supuesto “modus operandi” en la entidad bancaria

Por Josué Alvarado

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Compras de propiedades con presuntos sobreprecios fueron aprobadas por los mismos empleados del BCR
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El Comité de Inversiones del Banco de Costa Rica (BCR) estaba integrado por los mismos integrantes cuando se aprobaron las tres compras de propiedades con un supuesto sobreprecio y a favor de sociedades que están ligadas al exdiputado Humberto Vargas Corrales.

En el año 2018 estos funcionarios bancarios dieron luz verde de forma unánime para la compra de Bodegas Comerciales La Uruca (BC La Uruca), conformadas por dos propiedades por las que se habría pagado un sobreprecio de $19.750.000

Posteriormente en el 2020 las mismas personas votaron a favor de la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), otro edificio de bodegas ubicado en las cercanías del Puerto Caldera.

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Para este segundo caso el sobreprecio que la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del banco (BCR SAFI) habría pagado es de unos $43 millones.

Así consta en denuncias presentadas por los inversionistas ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

En todos los casos, el Comité de Inversiones del BCR estaba integrado por:

  1. Douglas Soto Leitón, gerente general interino del BCR
  2. Álvaro Camacho de la O, subgerente interino de Banca Mayorista  del BCR
  3. Freddy Morera Zumbado, gerente regional de Análisis de Crédito Corporativo del BCR
  4. David Brenes Ramírez, gerente general interino de BCR Corredora de Seguros
  5. Juan Carlos Bolaños Azofeifa, gerente de Negocios interino de Banca Corporativa
  6. Luis Guillermo Corrales Zúñiga, miembro externo

Además, para la compra de BC La Uruca también era parte del comité otro miembro externo llamado Zacarías Esquivel Cruz.

Según se describe en la misma página del BCR este comité es “el órgano responsable de proponer para su aprobación (los proyectos) por parte de la Junta Directiva”.

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El presidente del BCR, Fernando Víquez, dijo el pasado miércoles 28 de junio que el Comité de Inversiones del banco fue el responsable de la compra del PEP, luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificara dicha transacción como un “desfalco”.

“El Comité de Inversiones es el responsable de la compra de ese activo y ya le hemos informado al señor presidente quiénes formaban parte de ese comité a la hora de la aprobación de esa compra”, dijo el presidente del BCR, Fernando Víquez.

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El Observador intentó comunicarse vía mensajes y llamadas con Douglas Soto Leitón. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta. Tampoco se ha atendido una solicitud de entrevista que hizo este medio.

También se intentó hacer contacto con el exdiputado socialcristiano Humberto Vargas, quien se habría visto beneficiado por los supuestos sobreprecios, según denunciaron recientemente los inversionistas ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Sin embargo no contestó y su abogado dijo que él no hablaría con la prensa sobre este tema.

Exdiputado Humberto Vargas Corrales (Archivo/El Observador).

Más de 20 funcionarios participaron en la negociación y decisión

El Comité de Inversión del BCR no es el único que forma parte de la negociación y de la decisión final.

Para la compra de BC La Uruca hubo una primera ronda de sesiones, tanto del Comité de Inversión como de la Junta Directiva de la administradora del fondo BCR SAFI.

Durante la primera ronda se discute la oportunidad de negocio.

La primera sesión del Comité de Inversiones de BCR SAFI estuvo integrada por:

  1. Álvaro Camacho de la O, subgerente general interino BCR
  2. David Brenes Ramírez, gerente general BCR Seguros
  3. Freddy Morera Zumbado, Gerente Regional Análisis de Crédito BCR
  4. Juan Carlos Bolaños, Gerente de Negocios Banca Corporativa
  5. Luis Guillermo Corrales Zúñiga, miembro externo
  6. Zacarías Esquivel Cruz, miembro externo
  7. Rosnnie Díaz Méndez, gerente interino de BCR SAFI
  8. Marlon Sequeira Gamboa, gerente de Negocios interino de BCR SAFI
  9. Laureano Verzola Sancho, gerente financiero administrativo interino de BCR SAFI
  10. Natalia Garro Acuña, jefe interina de Proyectos y Adquisiciones
  11. Gonzalo Umaña Vega, jefe de Área de Riesgo BCR SAFI
  12. Kattia Zúñiga Chaves, secretaria BCR SAFI

La primera sesión de Junta Directiva de BCR SAFI participaron:

  1. Maryleana Méndez  Jiménez, presidenta
  2. Mahity Flores Flores, vicepresidenta
  3. Adriana Céspedes Camacho, secretaria
  4. Julio César Espinoza Rodríguez, tesorero
  5. Javier Herrera Guido, vocal
  6. Jorge Bonilla Benavides, asistente en su condición de fiscal
  7. Rosnnie Díaz Méndez, gerente interino BCR SAFI
  8. Roberto Quesada Campos, Auditor Interno BCR SAFI
  9. Rafael Mendoza Marchena, subauditor interino general Corporativo
  10. Gilberth Aguilar Gutierrez, gerente jurídico laboral
  11. Fabian Volio Echeverría, asesor jurídico de la Junta Directiva
  12. Maureen Ballestero Umaña, asistente secretaria Junta Directiva
  13. Marlon Sequeira Gamboa, gerente interina de Negocios de BCR SAFI

Discutida la oportunidad de negocio hay una segunda ronda tanto del Comité de Inversiones de BCR SAFI como de su Junta Directiva. En este caso es para aprobar la adquisición del inmueble.

El Comité toma una decisión y la Junta Directiva de la administradora del fondo podría vetarla o no. En este caso se decidió adquirir los bienes, pese a que en semanas el precio de ellas varió de $6.500.000 a más de $26.000.000.

La segunda sesión del Comité de Inversiones de BCR SAFI estuvo integrada por:

  1. Douglas Soto Leitón, gerente general interino del BCR
  2. Álvaro Camacho de la O, subgerente general interino del BCR
  3. David Brenes Ramírez, gerente general BCR Seguros
  4. Juan Carlos Bolaños, gerente de Negocios Banca Corporativa
  5. Luis Guillermo Corrales Zúñiga, miembro externo
  6. Rosnnie Díaz Méndez, gerente interino de BCR SAFI
  7. Marlon Sequeira Gamboa, gerente de Negocios interino de BCR SAFI
  8. Laureano Verzola Sancho, gerente financiero administrativo interino BCR SAFI
  9. Natalia Garro Acuña, jefe interina de proyectos y adquisiciones
  10. Gonzalo Umaña Vega, jefatura Área de Riesgo BCR SAFI
  11. Kattia Zúñiga Chaves, secretaría BCR SAFI

Y participaron en la segunda sesión de la Junta Directiva de BCR SAFI:

  1. Maryleana Méndez  Jiménez, presidenta
  2. Mahity Flores Flores, vicepresidenta
  3. Adriana Céspedes Camacho, secretaria
  4. Julio César Espinoza Rodríguez, tesorero
  5. Javier Herrera Guido, vocal
  6. Jorge Bonilla Benavides, asistente en su condición de fiscal
  7. Marlon Sequeira Gamboa, gerente interino de Negocios de BCR SAFI
  8. Roberto Quesada Campos, Auditor Interno BCR SAFI
  9. Álvaro Camacho de la O, subgerente interino de BCR SAFI
  10. Nelson Hernández Mora, gerente corporativo jurídico
  11. Fabian Volio Echeverría, asesor jurídico de la Junta Directiva
  12. José Manuel Rodríguez Guzmán, auditor general Corporativo
  13. Maureen Ballestero Umaña, asistente secretaria Junta Directiva

La Oficina de Comunicación del BCR informó a El Observador que todo acuerdo tomado en dichos órganos debe ser tomado de forma unánime.

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Mismos apoderados hicieron venta de La Uruca y del PEP 

La parte vendedora de estas dos propiedades de La Uruca está representada por Manrique Gutiérrez Loría y Héctor Geovanni Barrantes Marín. Ambos aparecen como apoderados de la sociedad que vendió al BCR SAFI.

Dos años después, en el 2020, ellos dos volvieron a hacer negocios con BCR SAFI para venderle el Parque Empresarial del Pacífico (PEP), con otro supuesto sobreprecio de $43 millones y a través de otra sociedad que inscribieron y luego desaparecieron.

En el caso del PEP el exdiputado Humberto Vargas reconoció ser el titular de la sociedad que vendió este lote de bodegas, cercano al Puerto de Caldera y que ahora es motivo de investigación en el Ministerio Público.

Los inversionistas Rodrigo Carazo y Mario Carazo, que presentaron una segunda denuncia ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) consideran que la venta del 2018 en La Uruca fue un ensayo para la posterior venta del PEP en el 2020. Por esto y por la repetición de algunos protagonistas ellos consideran que a lo interno de la entidad hay un “modus operandi”.

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