Portada

Fracasa eje de biocombustibles del Plan de Descarbonización del gobierno de Carlos Alvarado

La ejecución del proyecto de biocombustibles en el país no pasó más de ser parte del índice de contenidos del…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fracasa eje de biocombustibles del Plan de Descarbonización del gobierno de Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ejecución del proyecto de biocombustibles en el país no pasó más de ser parte del índice de contenidos del Plan de Descarbonización. El gobierno de Carlos Alvarado fracasó en su implementación.

Cuando era candidato presidencial, Alvarado apostó en la necesidad de transformar el uso de combustibles fósiles por alternativas más amigables con el ambiente, por lo que abogó por el cambio hacia los biocombustibles.

Está contemplado como una de las metas de corto plazo para la descarbonización de la economía costarricense, pues se estimó que su aplicación sería entre 2019-2022.

En este punto, las actividades a desarrollar previstas eran, según se desprende del Plan de Descarbonización:

  • Implementar Estrategia Nacional de Biocombustibles
  • Implementar proyectos demostrativos con el MAG
  • Analizar potencial integración vertical de Recope en cadenas
    agroindustriales, por ejemplo, palma
  • Mezclar etanol de origen nacional con la gasolina
  • Mezclar biodiesel de origen nacional con el diésel

OBSERVE MÁS: Autoridades plantean introducción de 8% de etanol nacional a gasolinas para el 2022

Sin banderazo de la rectoría

Sin embargo, Recope señaló que el plan de biocombustibles no va por la falta de respuestas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Así lo reconoció el presidente ejecutivo de la entidad, Alejandro Muñoz.

“El banderazo de salida nunca llegó. Entonces es un tema al que le toca aclarar, el por qué se tomó esa decisión, es al Minae y no a Recope”, afirmó Muñoz.

El jerarca detalló que en muchas ocasiones se le preguntó al Minae sobre el tema, pero no había respuesta clara al respecto, hasta que en una de tantas gestiones “Carlos Manuel (Rodríguez, hoy exministro del Minae) nos dijo que ya no iba”.

Recope desestimó la implementación del plan de biocombustibles, pues según Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de la entidad, el Minae no dio el “banderazo” para ello (Foto: Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS:Gobierno anunciará nuevo plan para gasolina con etanol “en pocos días

Explicó que acudió al Ministerio de Planificación al que se le solicitó desestimar el proyecto, lo cual ocurrió porque “no veíamos que se fuera a aprobar ni el decreto se fuera a emitir como efectivamente pasó”.

Recope apartó $23,5 millones para hacer una serie de mejoras en el sistema de almacenamiento, adecuación de terrenos, sistemas eléctricos y tuberías, entre otros, pero según Muñoz esa partida no se usó.

A las 9:04 p.m. de este miércoles y a través de un mensaje de WhatsApp, el Minae indicó que que “este tema (plan de etanol) se continúa evaluando y analizando”.

OBSERVE MÁS: Defensoría pide a autoridades detalles sobre plan de combustible con etanol y posible impacto en precios

Tropezón en el 2019

Recope trató, en abril del 2019, de producir y sustituir las gasolinas de origen fósil por combustibles mezclados con etanol: Eco 95 (en el caso de la súper) y Eco 91 ( en el caso de la plus).

En el caso del Eco95, implicaba una mezcla de 92% de combustible y 8% de etanol que costaría ¢613 por litro.

Pero tras una avalancha de cuestionamientos e interpelaciones de diferentes sectores el Gobierno echó atrás y el Minae aseguró que se daría un impass de un año, plazo en que se elaboraría un decreto para la entrada en vigencia de un plan piloto.

En enero del 2020, y aunque la iniciativa había fracasado un año antes, el propio presidente Carlos Alvarado dijo que en poco tiempo estaría listo un nuevo decreto para regular la materia.

“El plan ya está montado. Se está afinando para que una vez que esté firmado, demos a conocer los detalles a la ciudadanía”, dijo Alvarado la tarde del 28 de enero tras el Consejo de Gobierno semanal.

En esa ocasión explicó que proyecto piloto estará en manos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Pero el decreto nunca se publicó, con lo cual, el plan piloto tampoco se ejecutó.

El país tiene cerca de dos décadas de abordar el tema de biocombustibles sin que el mismo se pueda concretar.

Minae guarda silencio sobre el tema (Foto: Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Mientras se capacita en el extranjero, Gobierno ya invitó a petroleras al plan de gasolina con etanol