Todo Política

Fracción oficialista reacciona ante rumores que apuntan a una supuesta salida de diputados

La fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), integrada por 10 legisladores, despejó los rumores surgidos este martes. Esto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fracción oficialista reacciona ante rumores que apuntan a una supuesta salida de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), integrada por 10 legisladores, despejó los rumores surgidos este martes. Esto sobre la supuesta salida de legisladores quienes se declararían independientes.

La primera en desmentir esos señalamientos fue la congresista Ada Acuña, quien descartó cualquier posibilidad en esa línea.

“De nuestra parte seguimos trabajando tal cual nos encomendó el pueblo costarricense en ese sentido, no estamos dando credibilidad a ningún tipo de información en ese sentido”, expuso Acuña.

Minutos después, Pilar Cisneros, jefa de fracción, se sumó al desmentir los rumores de la aparente división de la bancada oficialista.

OBSERVE MÁS: Presidenta del partido de Chaves reconoce que existen “diferencias de liderazgos y estilos” entre ella y Pilar Cisneros

“Por lo menos a mí nadie me ha dicho que tenga algún deseo de separarse de esta fracción.

“Nos mantenemos como un grupo sólido y unido de 10 diputados que queremos ayudar a poner en marcha los proyectos del Poder Ejecutivo y las iniciativas que estos diputados tengan para vivir en un país mejor”, expuso Cisneros.

A ellas se sumó Julio Ubaldo Agüero y Daniel Vargas, quienes descartaron cualquier salida de su parte.

La página El Mundo de Costa Rica publicó que nueve integrantes de esta bancada se declararían independientes, con excepción de Luz Mary Alpízar quien además de diputada es presidenta del PPSD.

Sin embargo, Alpízar se sumó a negar el contenido de esa publicación.

“Lo que circulan son rumores y no se ha comentado nada a nivel de fracción. Mi prioridad es seguir trabajando por el bien del país”, expuso ante la solicitud de El Observador. 

Diferencias añejas

Los rumores sobre la salida de algunos diputados de la bancada oficialista no es nueva.

Básicamente, desde mayo cuando asumieron las curules, los corrillos legislativos señalan las divisiones a lo interno de esta fracción de Gobierno.

En agosto pasado tomó auge porque de forma paralela se estaba conformando un partido “rodriguista” con miembros del PPSD.

En ese momento, Alpízar aceptó diferencias con Cisneros en cuanto al manejo de la bancada.

“Hay muchos rumores, las diferencias son de liderazgos: doña Pilar es una mujer que viene de prensa y es directa y yo soy más tranquila en mi estilo y en mi forma.

“Ppero de ahí a que tengamos todo un conflicto creo que se abusan los que dicen eso, nos respetamos como lideresas que somos las dos”, dijo Alpízar a finales de agosto.

Por su parte, en ese mes -al igual que sucedió este martes- Cisneros negó alguna ruptura en la bancada de Progreso Social Democrático.

“Que yo sepa o que esté enterada, ninguno, absolutamente ninguno, la bancada se mantiene firme”, declaró.

Un punto de quiebre sucedió el 6 de octubre cuando en el Plenario se discutía el veto emitido por el presidente Rodrigo Chaves a la iniciativa para excluir al sistema de emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal.

Ese día, la legisladora oficialista María Marta Padilla acusó a Cisneros de haberle gritado. El motivo fue que votó a favor del resello, en una posición contraria a la bancada.

Aunque la jefa de fracción lo negó, la legisladora aseguró tres días después que sí hubo maltrato.

OBSERVE MÁS: Diputada María Marta Padilla le dice a Pilar Cisneros que no tiene derecho a “denigrar, gritar ni dar un trato prepotente”

Desde entonces, es notorio el distanciamiento entre ambas. Padilla se refugia en Alpízar constantemente, según se observa desde barra de prensa.

La vocera del partido de Gobierno, también apuntó a que ese hecho las distanció pese a ser parte de la misma bancada.

“Pertenecemos a una fracción, ella va a las reuniones de fracción y tenemos una relación normal en la reuniones de fracción.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros confirma distanciamiento con diputada de su fracción, bancada oficialista se resquebraja

“Pero no es una de las diputadas de mi fracción, u otras con las cuales yo intercambio opiniones, solicito criterios. Si yo necesito ayuda de algún otro miembro, se lo pido a otros compañeros”, respondió Cisneros.

Para Alpízar, la fracción oficialista es “atípica” porque no tuvo puntos de encuentro antes de llegar al Congreso.

El PPSD se fundó en 2018 y este se convirtió en el primer proceso electoral en el que se presentó ante el electorado.

Asimismo, cabe recordar que para la elección de candidatos a diputados, esta organización política lo hizo mediante una empresa encargada de reclutamiento de personal.